Tiempo de lectura: 2 minutos
El congreso que ha ratificado por segunda vez consecutiva a la Franja Morada - Nuevo Espacio y aliados al frente de la Federación Universitaria rompe todos los récords en cuanto a ocultamiento y por lo tanto avasallamiento de los derechos democráticos de los estudiantes de la UBA.
Se ha convocado un viernes 27 para sesionar el sábado 28, eso sí, “de 18 a 19hs”, como reza el flyer difundido con apenas 24 horas de antelación. Todas las fuerzas con representación en delegados se acreditaron y presentaron sus listas, desde el kirchnerismo hasta el FITU. Ninguna ha denunciado la maniobra y convocado a los estudiantes a rechazar el congreso express. El resultado de esas acreditaciones le han dado el primer lugar a las fuerzas del rectorado con 75 delegados, luego el camporismo y la Mella con 32 delegados y finalmente el FITU con 15. Con esta amplia mayoría la conducción de la FUBA ya ha anunciado intenciones de proceder a una “reforma de los estatutos” de la Federación.
Este congreso a contratiempo continua con todo un procedimiento de elecciones express en los primeros días de clases para centro de estudiantes y anteriormente una directa “extensión de mandatos” entre todas las fuerzas de la FUBA. En el caso del Congreso, aun con el resultado ya establecido -al votar delegados de elecciones ya ocurridas- la conducción de la FUBA no quiso realizar ni la pantomima de una discusión sobre las reivindicaciones políticas y los reclamos estudiantiles. Este vaciamiento buscará ser profundizado con una reforma del estatuto que elimine a la Federación como factor de organización estudiantil. Todas las fuerzas políticas que dirigen la Universidad son conscientes de que su victoria entre los estudiantes se asienta sobre bases extremadamente precarias, en especial al compás de la crisis del país y la disolución de los salarios y las jubilaciones. Las declaraciones a Infobae 29/5 anunciando iniciativas como una “bolsa de empleo” o el impulso a los “cursos de capacitación cortos” retratan que el estado de precariedad busca ser reproducido. La UBA es una gran plataforma de trabajo precario como lo ha demostrado durante la pandemia y mantiene a miles de docentes sin acceso al salario. La orientación de los “tramos cortos” y las “carreras que busca el mercado” tiene como objetivo final el desmantelamiento de las carreras de grado y su arancelamiento.
Ninguno de los centros de estudiantes que han avalado este congreso trucho de la Federación han convocado una asamblea o reunión sobre el punto, Es necesaria una campaña en todas las facultades por la convocatoria a asambleas e instancias de lucha que rechacen el vaciamiento impuesto por el Congreso de la FUBA y organicen la deliberación política y reivindicativa de los estudiantes.