Declaración del congreso del Polo Obrero Tendencia de Zona Sur

Aprobado en su congreso de Zona sur en Ate Burzaco.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Luchamos por urbanización barrial. Trabajo genuino.

¡Viva la conquista de los vecinos de Acuba de iluminación del barrio!

Movilizar a los municipios por apertura de la obra pública. Por bolsa de trabajo.

El barrio Acuba acaba de lograr una victoria de mucha importancia por la instalación de las luminarias públicas que, desde hace décadas, fueran negadas por los funcionarios del municipio de Lanús.

La organización del barrio con el petitorio comenzó por marzo de 2020, cuando el Polo Obrero Tendencia impulsó junto a los vecinos todas las reivindicaciones planteadas desde antes de la Pandemia: 1. vacunación, 2. desmantelamiento de los basurales instalados en el barrio por fábricas que bordean el Riachuelo. Las patronales evitan las multas de ACUMAR no volcando líquidos ni basura industrial en el Riachuelo, en cambio, contaminan las calles de Acuba. 3. Plan de obras públicas: cloacas, desagüe, urbanización del barrio. 4. instalación de luminarias públicas y un servicio de red de luz en las viviendas que no se corte a cada momento, etc.

Este plan fue debatido con la mayoría de los habitantes del barrio, por medio de un petitorio dirigido al municipio que conquistó cientos de firmas. Esto permitió desplazar a los punteros del municipio que cobraban una suma de dinero a los vecinos para que retornara la luz cada vez que se cortaba. La oscuridad a la madrugada y de vuelta del trabajo propiciaba que todos los laburantes se encontraran en penumbras, con una zona liberada donde los asaltos y las apretadas eran diarios.

Las varias asambleas en que los vecinos participaron arrojaron como resultado el plan de urbanización que recién comienza a realizarse con la conquista de las luminarias públicas. Esto le pone un parate a los asaltos y también termina con el aprovechamiento de los punteros, que hablaban en nombre del municipio y gestionaban con la plata de otros en sus manos la vuelta de la energía eléctrica a cada casa.

El petitorio se presentó más de una vez en la municipalidad de Lanús ante el desentendimiento de los jerarcas municipales. Los vecinos, con el Polo Obrero T, cortaron varias veces la ruta de la ribera del Riachuelo; esto fue acompañado por la solidaridad de los trabajadores de fábricas aledañas, quienes engrosaron las hogueras trayéndonos los pallets en desuso para alimentar la protesta, mientras la movilización de los vecinos sobre el municipio puso y repuso en el candelero los reclamos.

Los vecinos han sido los protagonistas de esta gran iniciativa que ha logrado una primera y significativa victoria, que anticipa que es posible ir por el resto del petitorio para reorganizar la vida social y pública que busca una urbanización del barrio en el siglo XXI.

Abrir la obra pública barrial con una bolsa de trabajo con los desocupados del barrio.

El congreso del Polo Obrero Tendencia de zona Sur, que se lleva adelante en el camping de ATE Burzaco, se declara en apoyo al petitorio elaborado por los vecinos de Acuba y por acompañar la movilización al municipio, o donde se indique, hasta obtener todas las reivindicaciones expresadas en el petitorio.

23/06/2022.

Suscribite a Política Obrera