UNLP-Naturales: que se prorroguen los vencimientos de los trabajos prácticos y las condicionalidades

Escribe Yeti

Viernes 15 movilicemos al consejo directivo.

Tiempo de lectura: 2 minutos

En la Facultad de Ciencias Naturales los vencimientos de los trabajos prácticos 2014, 2015 y 2016 y los estudiantes en condicionalidad alcanzan a más de 600 estudiantes. De no extender los plazos para “normalizar su situación académica”, estos estudiantes volverían a tener que cursar materias y perder materias aprobadas con anterioridad por el principio de correlatividad.

El camino emprendido por las autoridades de la Facultad apunta a la expulsión de estos estudiantes. Han retrasado la extensión de esta prórroga hasta las puertas del receso invernal, especulan con la deserción. En esta última mesa de finales incluso fue negada la posibilidad de rendir finales para los que se encontraban ante los vencimientos. Todo quedó por definirse en el Consejo Directivo de este viernes 15: Se espera una fuerte movilización estudiantil, preparada con sentadas y asambleas previas.

El modelo universitario para la gestión de Naturales es el de la LES y la CONEAU, donde las universidades deben abrirse a capitales externos para compensar el presupuesto nacional; esto es una política del Banco Mundial, que claramente no escapa a nuestras universidades.

Las autoridades universitarias quieren dar por cerrado el proceso de “excepcionalidad” iniciado con la pandemia y avanzar en una normalización de las exigencias académicas. Sin embargo el país y el mundo han ingresado en una etapa de mayores crisis.

El estudiantado afronta este escenario siendo uno de los sectores más golpeados por la pandemia, teniendo que abordar la virtualidad por nuestra cuenta,. Los jóvenes somos los que trabajamos en las peores condiciones, con más de un trabajo en muchos casos y con la mayoría afrontando alquileres impagables. Las expectativas académicas muchas veces ni siquiera son compensadas laboralmente ya que como estudiante sólo te toman de forma gratuita en las pasantías o con rentas de montos absurdamente bajos.

Discutamos una salida para nuestro claustro y para que se puedan seguir formando profesionales entre la clase trabajadora. Becas que cubran una canasta básica, la reducción de la jornada laboral para los estudiantes que trabajan sin afectar el salario y que el mismo sea igual a la canasta familiar, bandas horarias para cursar, duplicación del presupuesto universitario y que este al servicio de los estudiantes, apertura de los libros contables de la universidad y las facultades, democratización de la universidad, paridad entre los claustros en los órganos de poder y claustro único docente.

Suscribite a Política Obrera