No al cierre encubierto del Hospital de día y noche en el hospital Moyano

Escribe Silvia Allocati - Secretaria Gremial de AGIHM

Abajo la represión, todos a la reunión del Consejo Asesor.

Tiempo de lectura: 2 minutos

El próximo viernes 29 de julio se realizará en el Hospital Moyano una reunión del Consejo Asesor Técnico Administrativo (CATA) con motivo del tratamiento del proyecto de creación de un servicio perinatal propuesto por la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud.

Participarán, además de la Dirección y los jefes de departamentos del hospital, las representaciones gremiales, tal como se había acordado luego de la movilización de la asamblea de trabajadoras y trabajadores dos semanas atrás.

La dirección de Salud Mental se apresta a hacer aprobar la creación del servicio. Lo cierto es que este proyecto plantea como condición el cierre o "traslado" de servicios fundamentales de rehabilitación que se encuentran en funcionamiento actualmente, tales como Hospital de Día y Hospital de Noche. Estos servicios estan ubicados delante de los terrenos que el Gobierno de la Ciudad intentó usurpar para avanzar con negociados inmobiliarios hace tan solo dos meses. El fallido intento chocó con la unidad de las y los trabajadores, que desbarataron la maniobra.

El gobierno de CABA intentó en varias ocasiones ocupar espacios del Hospital Moyano como también del Borda y el Tobar García. Este último sufrió el intento del cierre de la "sala de pequeños" este año. Las tierras de los hospitales de Salud Mental ubicados en el barrio de Barracas son un preciado botín del capital inmobiliario, socio del gobierno. Hace más de una década que el gobierno porteño pretende avanzar con proyectos diversos como el 3x1 y la "refuncionalización" de los hospitales, con el objetivo de cerrarlos o achicarlos, teniendo siempre como respuesta la unidad de trabajadores y trabajadoras.

La presión de los capitalistas y el gobierno llevó a los directivos de la Dirección General de Salud Mental con su nuevo director, Rodriguez O´Connor a la cabeza, a presentarse directamente en el hospital Moyano para "reunirse" con cada uno de los jefes de departamento para "convencerlos" del proyecto. Lo mismo hizo con el personal de los servicios de Hospital de Día y de Noche. Esto es un intento de intimidación y extorsión. La posición del funcionariado del gobierno frente a los jefes de departamento y trabajadores de forma individual establece una relación desigual, por lo que debe ser rechazado y tratado colectivamente junto a las representantes gremiales correspondientes.

Los trabajadores y trabajadoras del Hospital Moyano el pasado 21 de julio nos movilizamos a la esquina de las avenidas Caseros y Entre Ríos para visibilizar la situación y manifestar el rechazo al cierre y/o traslado de servicios. Contamos además con la solidaridad de organizaciones sociales de la región y comitivas de otros hospitales.

La movilización fue filmada y seguida, en un nuevo acto de provocación e intimidación, por la Policía de la Ciudad. El clima de persecución y terror ha sido trasladado al interior del hospital y Rodriguez O´Connor se presentó una vez más con la misma metodología y objetivos. Pretenden hacer votar cueste lo que cueste el proyecto.

Los trabajadores del hospital Moyano llamamos a toda la comunidad a rechazar la política privatista y la represión y persecución del Gobierno de la Ciudad, y a manifestar su solidaridad con el servicio público que brindan los hospitales de salud mental.

Este viernes los trabajadores y trabajadoras del Hospital Moyano nos movilizamos a la reunión del CATA de forma unitaria. Rechazamos el cierre y traslado de servicios vigentes, repudiamos la persecución policial, exigimos una deliberación profunda para la formación y creación de un proyecto complejo como es el servicio de atención perinatal que requiere presupuesto propio para la construcción de un nuevo espacio como así también la formación de una nueva estructura de personal.

En defensa de la Salud Pública de la población, solidarizate.