Mesazo en CABA

Escribe Valu Viglieca

Tiempo de lectura: 2 minutos

Política Obrera de CABA salió a la calle con su prensa para debatir con las y los trabajadores de la Ciudad.

El artículo “A dónde va el gobierno, a dónde vamos los trabajadores”, llamó la atención de los transeúntes que paraban ante el ofrecimiento de la prensa. El debate muchas veces empezó con una actitud desanimada respecto de su situación personal pero ese mismo clima hacía que se pararan a escuchar los planteos de nuestro partido.

En Plaza Flores un joven ingeniero dejó su teléfono para ser convocado a actividades y mencionó que había escuchado la entrevista de Jorge en el Método Rebord. En la misma plaza un trabajador se acercó planteando que no era posible una huelga general mientras existieran la CTA y la CGT como garantes de la continuidad del gobierno y contención de los trabajadores. No solo se llevó la prensa, también se suscribió a políticaobrera.com. La suscripción al online fue una constante en todas las mesas tanto para quienes no tenían dinero como para quienes querían recibir el resumen diario de nuestras posiciones.

El interés de la juventud estuvo presente en las actividades. Se acercaron a nuestras mesas jóvenes de los barrios que, aunque no se llevaron la prensa, escucharon con atención a los piqueteadores. Varios estudiantes secundarios de escuelas públicas sorprendieron con lo interesados que se mostraron en discutir de política, sus planteos estaban relacionados con el rol de Massa a cargo de surfear la crisis política y económica que atraviesa el país.

Alumnas de la UBA, del CBC y carreras de sociales, y jóvenes trabajadoras precarizadas manifestaron su preocupación por los bajos salarios y las dificultades que significan en las familias que ellas sigan estudiando. La trabajadora de un centro cultural kirchnerista se acercó a denunciar como trabajaba en negro, dijo que nos conocía desde la secundaria y no estaba al tanto de las expulsiones.

El punto de referencia cada vez que aparece la confusión de nuestra organización con el FIT U o cuando se enteran que gran parte de la militancia fue expulsada del Partido Obrero es que identifican a Jorge Altamira y a Marcelo Ramal como los dirigentes del PO y eso permite marcar una continuidad con los planteos que ellos conocían y el nombre de Política Obrera.

La inflación y los aumentos de tarifas

Una mención especial merece la gran cantidad de vecinos preocupados por los anuncios de aumento de las tarifas y el boleto del transporte “así no hay paritaria que aguante” comentaba una pareja que paseaba con sus hijos por Parque Patricios. Otro sector que se paraba a charlar fueron los jubilados “con la jubilación me alcanza para pagar las expensas, la comida del perro y un huevo frito”, dijo Bruno que con su bastón nos animó: “sigan avisando a la gente antes de que no quedemos ni uno”.

La pregunta recurrente ¿ustedes qué proponen? ¿Cuáles son sus candidatos? Y la sorpresa inmediata ante que la salida no es en el terreno electoral sino la organización de los y las trabajadoras. En ese momento accedían a dejar los teléfonos para ser invitados a otras actividades. Más de uno se despidió diciendo “nos vemos la semana que viene”, los que se acercaron a debatir con Política Obrera ya nos marcaron la tarea, hay que volver a las esquinas y plazas de la ciudad a brindarles una alternativa de organización a las y los vecinos. La crisis y la incertidumbre reinante nos abren la posibilidad de hacer escuchar nuestra voz.

Volvamos todos el próximo sábado 6 de agosto a difundir el periódico de Política Obrera y preparemos el acto del 13 de agosto en Parque Centenario.