Bahía Blanca: asamblea docente vota un nuevo paro y jornada de lucha

Escribe Marcos DBT

Tiempo de lectura: 2 minutos

Una asamblea docente convocada por el SUTEBA Bahía Blanca, el jueves 4, que contó con la participación de 250 trabajadores y trabajadoras, votó un nuevo paro con movilización. Fue la asamblea más importante y numerosa de todas las que se realizaron en el año.

El temario de la asamblea giraba en torno al salario, la quinta hora en primaria, infraestructura y la continuidad de las formas de contratación precaria en la docencia. Luego de un informe de caracterización de la situación nacional y provincial por parte de la conducción Granate, ésta se limitó a proponer plegar a Bahía Blanca a la jornada de protesta convocada por CTERA para día 10 con un paro y movilización, lo cual quedaba por detrás de las acciones convocadas en el mes de julio que en los hechos fue un masivo paro de 48 horas.

El planteo de Tribuna Docente Tendencia puso de manifiesto el alto acatamiento que tuvieron las medidas de lucha anteriores y como se habían agravado las condiciones salariales en las últimas semanas. También recogió las numerosas provincias en las cuales la docencia sale a la lucha con paros y movilizaciones extensísimas como la de Mendoza. Apoyamos la propuesta del paro para el 10 y agregamos la necesidad de que inmediatamente después se realice una jornada de protesta con asamblea para discutir la continuidad. Otra iniciativa que llevamos a la asamblea fue la de redactar una carta abierta a la docencia de Buenos Aires para coordinar medidas de acción como las que lleva adelante Bahía Blanca. La conducción intentó, al principio, frenar la convocatoria de asamblea, planteando que estaban las elecciones de la CTA y la reunión de delegados a la cual llamó SUTEBA provincial para esa semana. Luego de dar varias vueltas, terminaron mocionando la asamblea pero sin jornada de protesta. Nuestra moción resultó ganadora con 140 votos contra 70 de la propuesta presentada por la conducción.

La asamblea también aprobó el acompañamiento a las víctimas de abuso sexual en el marco del juicio con Juan Matías Bongiovani, que comenzó el miércoles pasado y se encuentra cruzado por una fuerte campaña de amenazas y desacreditaciones contra las víctimas y militantes de Política Obrera. La moción de apoyo fue presentada por una docente que se identificó como una sobreviviente de abusos sexuales. Este posicionamiento surgido desde las bases docentes significa un nuevo aliento en la movilización política para que Bongiovani sea condenado.

También se discutió la persecución que están sufriendo los docentes en diferentes provincias. Esto demuestra que a las claras todas las aristas que el Estado despliega para frenar la lucha por el salario y las condiciones laborales.

Nos proponemos llevar adelante una fuerte campaña de agitación para soliviantar al conjunto de la docencia bahiense para que, en primer lugar, el paro y la movilización del 10 sea masivo y en segundo lugar, busque concientizar sobre la necesidad de profundizar el plan de lucha hasta ganar.

LEER MÁS:

ObSBA: los saqueadores abandonan el barco antes de que se hunda Por Ana Belinco

Rebelión docente en defensa del salario Por Mariano HHermida

Suscribite a Política Obrera