Tiempo de lectura: 2 minutos
El parazo docente del 10 se hizo sentir con un alto acatamiento del 70% en toda la provincia, con escuelas donde incluidos los directivos han adherido. En la Capital, docentes autoconvocados concentramos en la plaza 9 de Julio por la defensa del salario, un aumento del 100% de emergencia ya y el salario mínimo por cargo igual al costo de la canasta familiar, contra la paritaria trucha de Sáenz y la intergremial con Sitpsa y los “autodelegados” de la plaza adentro; en rechazo a la 5ta hora en las escuelas primarias, contra la criminalización de la protesta, por la absolución a Santiago Goodman, contra los descuentos ilegales, en defensa de los regímenes jubilatorios docentes, el 82% móvil y por todo el pliego enorme de necesidades que tiene el conjunto de la comunidad educativa.
Las burocracias sindicales de CTERA y ADP no hicieron nada para garantizar el paro. Al respecto, el Secretario General de ADP Mazzone, afirmó que el paro fue del 70% y que en Salta la docencia acepta el aumento trucho del gobierno (en Salta/12) cuando él es parte del operativo de ataque y confiscación de la docencia que llevan adelante los gobiernos provinciales junto con el gobierno nacional, que en Chubut se expresa en la judicialización de goodman, etc. Mazzone actúa como un funcionario de Sáenz, pretende hacer de esta medida de fuerza nacional de la docencia, un caso aislado de los verdaderos reclamos de la docencia autoconvocada, que prepara para el día sábado 13/8 una Asamblea Provincial y para el 16/8 un paro provincial.
Después de esta importante medida nacional, donde se manifestó la tendencia a la lucha por parte de la docencia, hubo una reunión convocada por los docentes independientes donde las agrupaciones docentes del FIT-U llamaron a disolver la asamblea provincial autoconvocada, para mejor encolumnar a la docencia detrás de la burocracia de la CTERA y ADP en nombre de presionar para que estas rompan con el gobierno y exigirles un “plan de lucha”.
La conclusión de parte de los compañeros independientes fue que hay que seguir estableciendo y desarrollando un fuerte lazo entre la vanguardia docente que estructura la asamblea provincial autoconvocada y la masa de la docencia forjada bajo la experiencia de la autoconvocatoria y que se puso el paro al hombro en contra de sus "convocantes", quienes más bien son sus boicoteadores. Este es el objetivo que tribuna tendencia viene impulsando al Interior de la asamblea provincial docente autoconvocada para abrir paso a la lucha por el salario y por la quiebra definitiva de las políticas antiobreras en curso.
Ningún “plan de lucha” podrá salir de parte de los responsables del ataque contra los salarios y el vaciamiento educativo. Por el contrario, la tarea para la docencia provincial es reconstruir la autoconvocatoria, desarrollarla mediante asambleas por escuelas, elecciones de delegados, el llamado a los trabajadores estatales de la provincia a una acción de conjunto para echar abajo la farsa de paritaria, recomponer nuestro salario y superar las trabas efectivas que hoy tiene el movimiento con sus direcciones aliadas al gobierno en los sindicatos docentes y en la propia autoconvocatoria.