Derrotemos el objetivo reaccionario de Madanes Quintanilla

Escribe Mesa Nacional de Política Obrera

Todo el apoyo a la lucha del Sutna.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los principales diarios hoy han puesto en la tapa el conflicto de los trabajadores del Neumático, reflejando la posición de los empresarios. Hablan de que las empresas son víctimas de "un paro salvaje" y bloqueos de parte de un gremio que estaría haciendo colapsar los depósitos e impidiendo a las empresas continuar con la producción. Hablan como si el Sutna fuera un sindicato ajeno a los trabajadores del Neumático, cuando esta lucha por el pago al 200% de las horas extras de los fines de semana fue votada por unanimidad por los trabajadores del neumático en asamblea general.

Madanes Quintanilla, dueño de Fate, acaba de declarar que “lo que se está discutiendo”, en el conflicto “es quién conduce la planta, si la empresa o el gremio”. El propósito de la patronal es destruir la organización del sindicato en las fábricas. Desde Política Obrera denunciamos que las patronales han militarizado las fábricas del Neumático, con presencia permanente de Infantería en los portones y dentro de la planta, y con el refuerzo de empresas de seguridad privada para amedrentar a los trabajadores.

Esta semana las empresas sacaron un comunicado advirtiendo que, de proseguir los bloqueos y las medidas de lucha, evaluaban proceder a suspensiones e incluso no pagar los salarios. Buscando que las provocaciones le den resultados, las empresas impiden el acceso a las fábricas a los representantes electos por los trabajadores, violando toda la legislación laboral vigente. Además, los salarios de los trabajadores sufrieron descuentos de alrededor del 40% en cada quincena, para obligarlos a bajarse de la lucha.

Desde Política Obrera defendemos el derecho de los trabajadores a recurrir a todos los métodos de lucha que ayuden a llevar a esta lucha a la victoria -paros, bloqueos y, cuando los obreros lo consideren, la huelga indefinida y la ocupación de las fábricas.

El conflicto del Sutna es una lucha estratégica para toda la clase obrera. Sin embargo, no ha recibido el apoyo de la CGT ni de la CTA, concentradas en organizar la defensa de Cristina Fernández y su camarilla en el juicio de Vialidad. El Secretario General del SMATA, Pignanelli, no planteó la movilización de los trabajadores de las terminales automotrices en apoyo al reclamo del Sutna, sino en defensa de CFK. Esto demuestra el carácter reaccionario de la campaña del pejotismo en defensa de Cristina Fernández: un operativo distraccionista contra la lucha real de la clase obrera por sus intereses.

Esta sí es nuestra disputa: llamamos a todos los trabajadores a militar activamente por el triunfo de los trabajadores del neumático; llamando a paros, asambleas y medidas en solidaridad y a lanzar una campaña de pronunciamientos por el triunfo de esta lucha y la derrota del intento patronal de destruir la organización sindical.

Mesa Nacional de Política Obrera

27/08/2022

LEER MÁS:

Panorama político Por Jorge Altamira

Sutna: las patronales retiran la oferta del bono Por Pablo Busch

Suscribite a Política Obrera