Amenaza de desalojo en Avellaneda

Escribe Lucas Benvenuto

Tiempo de lectura: 2 minutos

Desde hace algunas semanas las familias que habitan las viviendas de Hipólito Yrigoyen 74 y 84, del partido de Avellaneda, vienen sufriendo amenazas de desalojo. La última fue una resolución dictada por el fiscal Cartazzo. La primera notificación del desalojo fue firmado por la jueza María Eliza Reghenzani, del Juzgado en lo civil y comercial N°2 de Avellaneda (en el año 2010). Luego, la fiscal Rita Tallarico, del Polo Judicial (acompañada del encargado del bingo de Avellaneda) se presentaron el 18 de junio del 2021, a pocos meses de vencido el decreto de suspensión de desalojos.

Hace más de 30 años que algunas de las personas habitan las viviendas pagando “religiosamente” un alquiler. Luego del fallecimiento del dueño, los herederos nunca se hicieron presentes para continuar los contratos de locación, recayendo sobre los moradores el mantenimiento edilicio y el pago de los servicios e impuestos que, como se sabe, exceden por mucho el valor de un alquiler.

Los dueños que reclaman los terrenos detrás de las viviendas, por su parte, carecen de las respectivas escrituras ya que los mismos son terrenos fiscales que fueron desmalezados y preparados para poder levantar con mucho esfuerzo viviendas precarias para poder alojar a parte de las 40 personas que allí habitan. Luego, otras familias limpiaron un terreno baldío y fiscal que está detrás, pegado a la autopista, para hacerse unas casillas que hoy ya son casitas de material. El dueño de la casa se adjudicó este terreno fiscal con papeles truchos, con ayuda de Luis Otero, ex periodista, abogado y presidente del bloque de Cambiemos en el partido de Avellaneda.

La política de Ferraresi (ex intendente y actual ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación) y su alfil Alejo Chornobroff ha sido preparar el terreno para desalojar a las familias sin techo. Es la política que vienen llevando adelante desde hace años en Villa Inflamable en favor del pulpo Exolgan, entre otros. De igual manera han procedido con las 50 familias de Dean Funes, en este caso teniendo posesión del Certificado de Vivienda Familiar del Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBap). La política de desalojo se aplica también para los docentes y estudiantes de enfermería del Hospital Fiorito, que son amenazados con el cierre del espacio físico donde estudian para ser utilizado por la morgue y de esta manera liberar el terreno de la morgue en favor de los emprendimientos inmobiliarios privados.

Enfrentar las políticas de ajuste y desalojo del gobierno de Kicillof y Ferraresi- Chornobroff, exige una amplia movilización política al municipio del conjunto de los trabajadores del distrito. Desde Política Obrera de Avellaneda llamamos a rodear de solidaridad a las familias de Hipólito Yrigoyen 74 y 84, como así también a todas las familias que son constantemente amenazadas de ser desalojadas.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera