No a la persecución de los trabajadores de la terminal 4 del puerto de Buenos Aires

Escribe Lucas Benvenuto

Tiempo de lectura: 2 minutos

Según las publicaciones de diversos medios digitales, el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) denunció la persecución judicial hacia dirigentes y trabajadores estibadores, en el marco de una causa por “protestas laborales en terminales del Puerto de Buenos Aires”.

El 6 de septiembre de 2020, en medio de las negociaciones paritarias en el Puerto de Buenos Aires, las operadoras portuarias montaron una provocación contra los trabajadores estibadores negándose a convocarlos a trabajar y reemplazándolos con personal fuera de convenio y ajeno a la actividad específica. Más de 30 trabajadores fueron detenidos en su momento por efectivos de Prefectura Naval, bajo las órdenes del gobierno. La Prefectura, además, había liberado la zona para que actúe un grupo de matones de la barrabrava de River para disolver la protesta a golpes y tiros.

Son 16 los estibadores que afrontan causas judiciales y que fueron citados a indagatoria en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 2, a cargo de la Dr. Sebastián Ramos. Están acusados nada más ni nada menos que de usurpación, por haber ingresado a la Terminal 4 (empresa para la que trabajan), cuando en ese momento las patronales habían bloqueado los molinetes de ingreso para evitar el ingreso de los trabajadores.

La judicialización de los trabajadores del Puerto de Buenos Aires es moneda corriente; muchos de ellos incluyendo los de las demás terminales del puerto que se encuentran con causas por defender no solo su paritaria, sino también la continuidad de sus puestos laborales, en momentos en que el gobierno no da solución a la continuidad en la operación a una parte del puerto, en el caso de la Terminal 5.

Los verdaderos usurpadores del Puerto de Buenos Aires son las patronales multinacionales, que operan desde hace décadas no solo en el Puerto de Buenos Aires, sino también en los restantes puertos del país, y lo hacen mediante el aval del Estado que renueva las concesiones por períodos indeterminados garantizando enormes negociados.

Derribar las causas de los 16 estibadores requiere la más amplia unidad de todos los trabajadores portuarios, sin distinción de terminales o burocracias a las que son sometidas. Las asambleas por terminales portuarias, incluyendo una asamblea general que vote acciones de solidaridad con los estibadores, puede ser un principio de acción que ponga fin a esta avanzada del Estado que tiene como objetivo amedrentar no solo a los trabajadores de las terminales 4 y TRP que dieron una dura batalla durante el 2020, sino también a las luchas que hoy se están llevando adelante.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera