Educación artística: crece la lucha en defensa de la FOBA

Escribe Paula Nievas - Delegada del Conservatorio de Música de Morón

Tiempo de lectura: 1 minuto

Desde que los docentes y estudiantes de los terciarios de Artística nos autoconvocamos en defensa de la FOBA -trayecto de formación básica en enseñanza artística- y de nuestros puestos de trabajo, las actividades de visibilización y campañas de lucha se multiplicaron en cada distrito de la provincia de Buenos Aires.

A través de clases públicas, marchas a las secretarias de asuntos docentes, cartelazos, radios abiertas y actividades de agitación diversas, las comunidades educativas salimos a las calles para hacernos escuchar. El titular de la Dirección de Enseñanza Artística (DEAr) se ha tomado el trabajo de comunicarse con los equipos de conducción y, para tratar de calmar las aguas, les planteó que acá solo estamos ante “malos entendidos”, que no iba a haber ningún recorte. Es una tomada de pelo a las comunidades educativas, que ya hemos comprendido la magnitud del ajuste que se pretende aplicar.

A su vez, el gremio docente más importante de la provincia, SUTEBA, sin consultar a sus bases, se reunió a puertas cerradas con los funcionarios de la rama de Artística. En un comunicado donde le lavan la cara a la reforma, no pudieron poner por escrito que la FOBA sería conservada. Baradel, mientras tanto, desfilaba por la embajada norteamericana.

Por nuestro lado, los docentes de Artística realizamos la segunda asamblea autoconvocada con representantes de las escuelas de Arte y Conservatorios de la provincia que resistimos la pérdida de los trayectos formativos llamados FOBA. En dicha reunión, se votaron resoluciones para continuar la lucha. El próximo 28 de septiembre realizaremos una marcha a la Dirección General de Cultura y Educación para llevar nuestro pliego de reclamos

En Morón, el próximo viernes 23 de septiembre, a las 12 hs., realizaremos una clase pública en la puerta del Conservatorio Alberto Ginastera, según lo acordado en nuestra asamblea.

Suscribite a Política Obrera