Secundarios

Toma del Mariano Acosta: el centro de estudiantes denuncia corte intencional del servicio eléctrico

Escribe Ana Belinco

Tiempo de lectura: 2 minutos

Como fue votado por amplia mayoría en asamblea, desde las 18.30 del pasado viernes 23, los estudiantes del colegio Mariano Acosta llevan adelante la toma del edificio escolar que se extenderá hasta el lunes 26, a las 7.45 hs., momento en el cual realizarán una nueva asamblea para definir cómo continuar.

En un comunicado del Centro de Estudiantes se informa que la medida se desarrolla por una serie de reclamos, como la escasez de viandas escolares y alimentos en mal estado, las reformas inconsultas impuestas por el ministerio y la persecución política hacia los centros de estudiantes llevada adelante por la gestión de Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña.

En este mismo comunicado los estudiantes denunciaron que, a horas de iniciada la medida de fuerza, un hombre que se identificó como parte de la empresa MIG SA ingresó al establecimiento aduciendo que había recibido un “llamado de urgencia”. Tras el ingreso de este hombre, la luz del colegio se cortó alrededor de las 20.50. Según denuncian la luz se cortó desde el tablero principal con herramientas especializadas para tal acción.

Los estudiantes denuncian que se trata de un intento de amedrentamiento contra la toma. Horas antes, la Ministra Soledad Acuña había lanzado un furibundo tuit contra los estudiantes. "El populismo lo único que busca es hacer daño. Baja línea dentro de las aulas, impone su ideología e incentiva conductas violentas como la toma de escuelas”, posteó la titular de la cartera educativa. Atribuyó la toma a “un grupo de estudiantes” motivado “por intereses claramente partidarios”. “Los alumnos no tienen que ser rehenes dentro del juego político. Debemos garantizarles el derecho a educarse”, agregó. Días antes, desde el ministerio se había mandado un mail a las familias diciendo que éstas eran responsables de lo que pudiera pasar en las tomas y que éstas interrumpían, por cuestiones políticas, el normal funcionamiento de las clases.

Al cierre de esta nota el suministro eléctrico no fue restablecido, situación que pone en riesgo a los estudiantes.

Esta embestida de la cartera educativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se da en el marco de una creciente deliberación estudiantil en las escuelas medias. En varios colegios se van a realizar tomas y pernoctazos durante la semana que viene. Es necesario rodear de apoyo a los estudiantes que luchan por todos sus reclamos en el marco de que también la docencia de la ciudad y diferentes sectores del movimiento obrero están en pie de lucha. La unidad de todas las luchas en curso es el camino.

Suscribite a Política Obrera