Por una marcha nacional y un paro nacional contra el lock out de la patronal de neumático y del gobierno

Escribe Lucas Benvenuto

Tiempo de lectura: 2 minutos

Esta mañana cerca de mil trabajadores de las plantas de Bridgestone, Fate y Pirelli se convocaron en las puertas del Ministerio de Trabajo en una nueva audiencia, luego de cinco meses de lucha. De la convocatoria participaron también agrupaciones sindicales y algunos cuerpos de delegados de otros sectores. Desde Pirelli, Fate y Bridgestone, salieron poco antes de las 10 de la mañana hacia el Ministerio de Trabajo de Avenida Alem.

Durante los días sábado y domingo se realizaron recitales y otras intervenciones artísticas en las puertas de las plantas. Se hicieron presentes artistas de cada una de las localidades donde se encuentran las plantas. La gran movilización de hoy ha sido la más grande desde que se inició el conflicto.

Las patronales de Pirelli, Fate y Brdigestone mantienen un lockout desde hace tres días, que ha desatado una crisis industrial en la industria automotriz y agravado las dificultades financieras que atraviesan las importaciones. Infobae señala que “La mayoría de las automotrices están afectadas excepto las que importan cubiertas y no las compran localmente. Los fabricantes de pickups están seriamente afectados y van a tener que parar producción por falta de insumos” (se trata especialmente de las empresas Renault, Ford, Nissan y Toyota). Los grandes medios de comunicación soslayan el lock out, hablando de “paros salvajes”. En pleno baño de reivindicación de la Justicia, evitan decir que “los paros” son un derecho constitucional, en tanto el lock out es ilegal. Clarín reproduce un fragmento de una entrevista radial en la que José Ignacio De Mendiguren (secretario de Industria y Desarrollo Productivo), dijo que convocó al sector automotriz para mantener la producción de las plantas y que consideraba “sospechoso” el largo conflicto sindical con las tres empresas que producen neumáticos en la Argentina. Estas provocaciones apenas disimulan que la intención del gobierno es intervenir el sindicato por medio de una orden judicial. Clarín (26/9) hace suya la posición de que “El gobierno apuesta al desgaste del gremio”. Es que los Fernández están discutiendo salir de la renovación de paritarias, como lo plantea la patronal del Neumático, mediante un aumento plano de salarios, que perjudica a todos los que superan el básico.

La movilización de hoy al Ministerio de Trabajo plantea la posibilidad, más allá de la imperiosa necesidad, de una gran marcha nacional en defensa de los trabajadores del Neumático y su sindicato, el SUTNA. Podría ser apoyada por un paro nacional de los sindicatos que han expresado la solidaridad con el SUTNA. Como entre ellos figura Pablo Moyano, el paro podría ser acompañado por una camionada que acompañe la marcha. Lo que está en juego en la lucha del SUTNA ha superado el interés de un sindicato. Un lock out patronal en medio de una crisis inflacionaria es equivalente a un golpe de mercado contra todo el movimiento obrero.

Sindicatos y movimientos sociales, de derechos humanos, de la mujer y de la juventud, tenemos la oportunidad de infligir un golpe decisivo a la ofensiva patronal y del gobierno, reuniendo a un millón de personas en todo el país, como ocurrió contra el 2x1 que pretendió imponer la Corte Suprema de Justicia.

Suscribite a Política Obrera