Docentes de Río Negro: las elecciones de Unter

Escribe Mali Quintillán

Tiempo de lectura: 2 minutos

El 4 de octubre se realizaron las elecciones en el sindicato docente provincial. El Frente Azul- Arancibia, una dirección aliada al pejota y al gobierno provincial, logró, con 3.713 votos, renovar su mandato. El segundo lugar fue para la Lista Celeste y Blanca (3.039), el tercero para el FUD (Frente Unidad Docente, 2.257 votos) y cuarto quedó el Frente Antiburocrático (1.187 votos). La participación fue del 58% del padrón, ocho puntos más que en la elección pasada. La AA y la Celeste sumaron un 65% de los votos.

La elección tuvo lugar en un contexto de enorme pérdida salarial y de deterioro edilicio y de las condiciones materiales y administrativas de trabajo en las escuelas. La docencia ha enfrentado esas condiciones con una destacada lucha. En marzo y abril los congresos sindicales, precedidos por las asambleas de seccionales, impusieron a la conducción provincial un plan de lucha con paros y movilizaciones. La política de paros en cuotas desgastaron a la docencia. Las conciliaciones obligatorias -escrupulosamente acatadas por la burocracia- tuvieron la función de enfriar el conflicto El conflicto se 'cerró' en dos etapas, con aumentos del 30% y 22% respectivamente, en cuotas, sobre salarios que se ubican cómodamente por debajo de la canasta básica.

El retroceso de las burocracias

El Frente A-A retiene la conducción del sindicato con el 42% de los votos; en la elección anterior había obtenido el 50%. En el transcurso de los últimos diez años ha ido perdiendo la conducción de seccionales importantes (Cinco Saltos, Valle Medio, Villa Regina ). Hoy sólo dirige Viedma y Fisque Menuco (Gral Roca) entre las seccionales ´grandes´, y varias muy pequeñas.

La burocracia Celeste, de la burocracia nacional -enfrentada con la Azul Arancibia- perdió la dirección de Bariloche, segunda seccional en cantidad de afiliados de toda la provincia, a manos de una lista local, adherida al FUD.

Los otros frentes

El Frente de Unidad Docente (FUD) es encabezado por el PCR y el kirchnerismo ligado a Nuevo Encuentro y Patria Grande; en algunas seccionales incluye a sectores de la Celeste y a una considerable cantidad de independientes. Con un programa hueco (“un sindicato distinto”, “escuchar y escucharnos” y otros por el estilo), desarrolló una campaña intensa en redes y recorridas de escuelas. Creció en la provincia y en distintas variantes y alianzas, dirigirá cuatro seccionales.

Por último, el Frente Antibuocrático se formó casi sobre la fecha de presentación de listas. Está formado por las agrupaciones que dirigen las seccionales de Cipolletti y Valle Medio, reconocidas como combativas; la agrupación 9 de Abril (PTS) , que encabezó la lista seccional en Fisque -la más importante de la provincia- y Tribuna Docente oficial, que hasta último momento exploró la posibilidad de integrarse al FUD. Este frente, por otra parte, no logró contener a todas las expresiones que se reivindican antiburocráticas en la provincia, especificamente en los casos de las seccionales Allen y Río Colorado, que se mantuvieron prescindentes de la elección provincial.

El Frente Antiburocrático obtuvo un resultado similar al logrado en elecciones anteriores en formaciones de características parecidas.

Conclusiones

La docencia de Río Negro demostró una gran capacidad de lucha durante el año. Tanto la base que votó al Frente Antiburocrático como un gran porcentaje de quienes votaron al FUD representan a un sector de trabajadores/as de la educación que busca un canal para confrontar con las direcciones entregadoras.

Suscribite a Política Obrera