Sutna Córdoba: despido antisindical en Neumático

Escribe Pablo Busch

Tiempo de lectura: 1 minuto

La patronal de Neumáticos de Avanzada, Córdoba, ha vuelto a incurrir en un despido contra un activista sindical, en este caso, Facundo Díaz. Trabajadores de la planta denunciaron que el despido se realiza en las vísperas de las elecciones de delegados de planta, previstas para los próximos días.

En la misma planta, en marzo de este año, la empresa había despedido a otro activista, Nicolás Barrionuevo. En aquella ocasión, la delegación del Sutna Córdoba convocó a dos paros totales por un día con piquetes incluidos y el trabajador fue reincorporado a su puesto de trabajo.

En este caso, el Sutna Córdoba todavía no ha llamado a paros. El sindicato denunció que se trataba de un despido arbitrario, injusto e ilegal y que se da en el marco de las negociaciones del convenio de la empresa, por lo que caracterizan el despido como una pretensión de la empresa de atentar contra la negociación colectiva. En un comunicado (14/10) plantean que seguirán "definiendo colectivamente las acciones gremiales, administrativas y legales correspondientes para garantizar la reincorporación del compañero, el respeto a la negociación colectiva y la obtención de las correspondientes respuestas positivas a los justos reclamos convencionales de los trabajadores”.

Se ha impulsado una campaña pública de solidaridad con el trabajador despedido, a la que adhirieron personalidades y organizaciones sindicales, de derechos humanos y políticas, en rechazo al despido persecutorio y antisindical. Esta campaña tiene su valor si se utiliza para acompañar y difundir la acción directa de los trabajadores.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera