El barrio Martín Fierro de Merlo discutió la crisis social

Escribe Patricia Urones

El martes nos movilizaremos contra el presupuesto de guerra a los trabajadores.

Tiempo de lectura: 2 minutos

En el día de ayer, en el Barrio Martín Fierro de Merlo, el Polo Obrero (T) junto a Política Obrera realizamos una charla para abordar la problemática de la violencia creciente en los barrios populares del conurbano bonaerense. La charla fue el resultado de una profunda conmoción por el asesinato de un adolescente, Nicolás Cernadas, a manos de otros dos adolescentes, a escasas cuadras de donde se encuentra el local del Polo. Incluso una radio local nos ha invitado a discutir nuestro planteo. Este asesinato no es aislado: en junio del año pasado, en un barrio aledaño, fue asesinada Sandra Carricaberri por su mismo compañero. El eje de la charla giró alrededor de la polémica sobre cuáles eran los causantes más profundos de esta “crisis de la familia”.

Se discutió el carácter general de este proceso, que se ramifica hacia las escuelas y hospitales. En las escuelas, se producen todo el tiempo situaciones de violencia entre los adolescentes y desde las familias a los docentes. Estamos ante una crisis social que excede las intenciones del individuo que agrede y del que es víctima. Una madre, en su intervención, puso de manifiesto con sus propias palabras este estado de cosas “uno intenta hacer todo para que sus hijos sean buenas personas, pero es como que los malos siempre ganan”. En las palabras de la madre, puede leerse que el estado generalizado de la descomposición en los barrios populares arrastra a todas las familias independientemente de la intensión de cada una de ellas.

En la charla se puso especial énfasis en la causante de esta crisis: el carácter de clase del Estado, que se dispone a abordarla con un ajuste. Mientras la población asiste a un 50% de pobreza, y un 10% de indigencia, aun trabajando, y mientras ya asistimos a una crisis alimentaria, el congreso, con todas las fuerzas políticas de la grieta adentro, se dispone a votar un presupuesto que reduce las partidas sociales. Específicamente, para el caso que nos tocó tratar, se puso de manifiesto la contradicción entre los serios problemas alimentarios que están en la base de la crisis de las familias y la reducción de partidas presupuestarias para las AUH, los comedores escolares y la tarjeta alimentar.

Finalmente, se puso sobre la mesa la cuestión del método, porque mientras las patronales se organizan en sus respectivas cámaras empresarias, financian a sus partidos políticos y discuten sobre cómo avanzar en pos de sus intereses en el congreso, la pregunta del millón es qué hacemos y cómo nos organizamos los trabajadores para luchar e imponer nuestros intereses. La charla concluyó con un llamado a los compañeros a reforzar las asambleas barriales y a movilizarnos con todo el próximo martes para expresar nuestro rechazo al presupuesto de ataque a los trabajadores, a sus familias y a su porvenir.

Suscribite a Política Obrera