La “solidaridad” migratoria de Morales y Fernández

Escriben Cecilia C. y Pablo F.

Testimonio de los hinchas de Deportivo Independiente de Medellín detenidos en la General Paz.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Un megaoperativo se desarrolló en torno a un micro de larga distancia detenido en un acceso a Capital con 60 pasajeros a bordo, en su mayoría extranjeros provenientes de Colombia y Venezuela, muchos de los cuales habían llegado al país para asistir a un partido de fútbol y se vieron atrapados por la cuarentena.

De la Bombonera al ‘comedor Mickey’

Los hinchas de Deportivo Independiente Medellín nos han hecho llegar sus testimonios, como a otras organizaciones sociales y de derechos humanos, de forma anónima, por temor a represalias.

"Soy hincha de Deportivo Independiente Medellín. El 10 de marzo jugamos contra Boca, en la Bombonera, por la Copa Libertadores. Vinimos varios hinchas desde Colombia por el partido. Cuando estábamos regresando fuimos demorados en La Quiaca por Gendarmería y otras fuerzas de seguridad. Primero nos hicieron cruzar de forma ilegal a Bolivia a través de un río crecido. En Bolivia, los agentes de seguridad nos hicieron devolver a la Argentina. Una vez en La Quiaca nuevamente nos hicieron cumplir la cuarentena a los 16 hinchas en el comedor "Mickey". Dormíamos en el piso, la policía y gendarmería nos requisaba todos los días. Nos robaron comida, celulares y otros efectos personales y nos pegaban y humillaban a diario. Luego nos enviaron a una comisaría donde nos tuvieron por 24 horas en un calabozo desnudos. Las golpizas fueron constantes."

"Todo esto termina con el gobernador Gerardo Morales echándonos a 62 extranjeros con destino a la Capital Federal en un micro. En el viaje desde La Quiaca hasta Buenos Aires no tuvimos problemas, pero en General Paz, ingresando a la Capital Federal, nos estaba esperando un fuerte operativo de seguridad, acusándonos de incumplir la cuarentena y preguntando si teníamos antecedentes penales. Hasta este momento no sabemos a dónde nos van a mandar o que van a hacer con nosotros. Nadie se comunica ni nos informa de nada".

El traslado de los hinchas detonó una crisis política. El gobernador de Jujuy, Morales, apuntó directamente contra Frederic, la ministra de Seguridad. "Horacio Rodríguez Larreta me ha dicho que la ministra de Seguridad ha dicho 'paren ese micro', que tiene todas las autorizaciones y tiene todo en regla” (Clarín, 2/4). Mientras tanto, por los pasajeros que ni siquiera estaban al tanto de su destino, el CELS y CAREF, entre otros organismos de derechos humanos, solicitaron un Habeas Corpus (CELS, 1/4).

El periplo de los hinchas del DIM junto a los demás pasajeros migrantes concluye, por ahora, en su distribución en tres hoteles porteños. Se prevé la expulsión de nueve de los 22 colombianos transportados, por no acreditar un acceso por vía legal al país, apelando a un decreto discriminatorio de Macri que aún sigue vigente.

El maltrato sufrido por los hinchas es injustificable. El estado nacional debe facilitar y garantizar, en coordinación con las respectivas embajadas y bajo la supervisión de los organismos de derechos humanos, la repatriación a quienes lo soliciten. Se debe dar respuesta, también, a aquellos que hubieran solicitado asilo, es decir, situación mayoritaria de los venezolanos que formaron parte del traslado compulsivo por parte de Morales. Los atropellos cometidos por la policía, como el robo de pertenencias y golpizas, deben ser investigados.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera