Tiempo de lectura: 2 minutos
Un grupo de activistas, jubilados del municipio de Almirante Brown, comenzó a organizarse a través de una autoconvocatoria. Si bien el punto principal que los unifica es la lucha por una recomposición salarial de sus jubilaciones, tienen como objetivo coordinar la lucha con los trabajadores municipales en actividad en defensa del salario y de las condiciones de trabajo.
Son aproximadamente 400 los trabajadores jubilados municipales. Los montos de sus jubilaciones oscilan entre 35.000 y 55.000 pesos. Es decir, en niveles de indigencia. A eso hay que sumarle los descuentos de la mutual y de la obra social (IOMA) que rondan los 5.000 pesos. Muchos de estos jubilados se encuentran en situaciones críticas de salud, que les impiden sumarse a una lucha activa. "Los que todavía nos podemos mover, queremos pelear por los que no pueden hacerlo", dicen los autoconvocados en un acto de solidaridad de clase. Ellos se empezaron a agrupar alrededor de dos consignas que tienen que ver con el salario. Una es la recomposición salarial para los jubilados municipales. La otra es un bono para los jubilados que se equipare al de los trabajadores en actividad, aunque en este punto sostienen que todo "plus" debe estar atado al salario básico. Los jubilados están conscientes de que para ganar tienen que unificar esa lucha con la de los trabajadores municipales activos y coordinar una acción en común.
El sindicato de trabajadores municipales de Almirante Brown (STMAB) representa a la gran mayoría de los municipales del distrito –90 % según Rolando Sandoval, su secretario general-. La Unión del Personal Civil de la Nación representa a otra parte menor de los trabajadores. Ambos sindicatos han abandonado cualquier lucha por el salario. Por un lado, UPCN acordó con Juan Fabiani, el intendente interino, un 20 % en septiembre de tres cuotas, que finalizan en diciembre donde habría una revisión. Por el otro, el sindicato conducido por Sandoval rechazó y denunció ese acuerdo por todos los medios, pero terminaron acordando de hecho ese incremento del 20 % en tres tramos, para el conjunto de los municipales. Sumando todos los porcentajes que fueron teniendo en el año, no llegan a un 50 %, cuando estamos por cerrar el año con tres dígitos de inflación. En resumen, tanto el gremio agrupado en la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses como UPCN, son responsables por avalar un acuerdo que aniquila los salarios de los trabajadores municipales.
Por otro lado, a este reclamo en defensa del salario se suma la lucha contra la precarización. En el municipio de Almirante Brown hay trabajadores que se encuentran contratados en negro desde hace décadas, y hay dependencias donde más de la mitad de los trabajadores se encuentra en esa situación. Pero la precarización llega a su punto cúlmine en la utilización de trabajadores precarizados del Potenciar Trabajo, los cuales, contra toda ley, realizan tareas de limpieza y administrativas sin ningún convenio y por lo tanto sin ninguna posibilidad de pelear paritarias.
Mientras la burocracia sindical se coloca como garante de una entregada de todas las conquistas y de la precarización laboral, este proceso de autoconvocatorias cobra fuerza. Desde Política Obrera apoyamos la lucha de los jubilados municipales de Almirante Brown y llamamos a coordinarlas con el conjunto de los trabajadores en actividad. Salario mínimo igual al costo de la canasta familiar, jubilaciones al 82 %, actualización mensual de los salarios por inflación, rechazo a la reforma laboral.