Tucumán: gran asamblea autoconvocada de los obreros del limón

Resoluciones y plan de lucha.

Tiempo de lectura: 5 minutos

El viernes 18 se realizó un plenario de base de la Coordinadora de Limoneros Autoconvocados en la localidad de Santa Lucía. A pesar del día agobiante (más de 40 grados de calor) y de las enormes distancias que separan a las distintas delegaciones, se hicieron presentes 250 compañeros. También estuvo presente una delegación de obreros del tabaco, quienes salvando diferencias, se sintieron atraídos por la experiencia de organización y lucha de los obreros del limón. Las delegaciones obreras del limón provenían de Tafi Viejo, Los Nogales, Villa Carmela, la Cocha, San José, Alpachiri, el Molino, Concepción, Famailla, Acheral, Santa Lucía, entre otros. Algunas delegaciones era la primera vez que se sumaban a la Coordinadora.

El plenario comenzó a las 21.30: Se desarrolló con la lectura de un documento borrador, que fue completado con las intervenciones que hicieron varios compañeros que dieron cuenta de la importancia del papel que está jugando la Coordinadora, el único sector de los obreros del limón que ha encarado un proceso de lucha.

La Coordinadora se ha transformado en el punto de referencia de distintos sectores obreros limoneros que se ven empujados a salir a la lucha. Los demás agrupamientos, como ocurre con la CCC, están postrados ante el gobierno de Jaldo y en el caso de la izquierda agrupada en el FITU no han pasado de los discursos.

Una compañera de Política Obrera, de Los Ralos, realizó una intervención invitando a movilizarse el próximo 25 en la jornada de lucha contra la violencia que sufren las mujeres. Para el cierre fue invitado, como ha ocurrido, en todos los plenarios de la Coordinadora, a hacer uso de la palabra el dirigente de Política Obrera, Daniel Blanco. Luego se puso a votación el documento y los aportes, los que fueron aprobados en forma unánime.

Documento y resoluciones del Plenario de la Coordinadora limonera

Asistimos a un proceso de derrumbe económico y de enorme crisis política. El presupuesto en Congreso Nacional para el 2023, votado tanto por el Frente de Todos como por Juntos por el Cambio, es una declaración de guerra contra los trabajadores. En ese presupuesto se consagra el hundimiento de los salarios y más ajustes en los presupuestos destinados a la educación, la salud y la niñez.

El gobierno procura sostenerse haciendo enormes concesiones a las grandes patronales, como lo es el dólar soja, y mayores subsidios y negociados a los grandes capitales y especuladores nacionales e internacionales.

El plan de patear los vencimientos de la deuda para adelante y procurar “llegar” a las elecciones del 23 hace agua por todos lados. Los propios funcionarios del gobierno ya hablan de un “Rodrigazo”, o sea una megadevaluación que desataría un proceso hiperinflacionario. Es la vía que tienen los capitalistas para licuar a fondo el valor de los salarios, jubilaciones y la ayuda social. Esto llevaría la actual catástrofe social a niveles tales que obligaría al conjunto del pueblo trabajador a reaccionar y a plantearse la necesidad de una lucha de conjunto: la huelga general y la convocatoria de un congreso de trabajadores para organizarla y definir una salida al conjunto de reivindicaciones de los trabajadores.

En todo el país y también en nuestra provincia se desenvuelven numerosas luchas parciales. Destacamos la lucha de los obreros del neumático agrupados en el SUTNA que infligieron una derrota política a las patronales y al gobierno que pretendían eliminar toda acción sindical en las fábricas y de esa manera escarmentar a toda la clase obrera. Destacamos también la reciente huelga indefinida autoconvocada de los residentes y concurrentes médicos por medio de la cual impusieron un salario básico de 200 mil pesos, por encima de los acuerdos paritarios que las burocracias habían firmado para el personal médico en la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

Situación de los obreros del limón

Con este escenario de telón de fondo, los obreros del limón, hemos culminado una temporada donde ha sido permanente el incumplimiento patronal del convenio salarial arrancado en el mes de mayo, las liquidaciones de fin de temporada han sido un fraude y ahora vemos que pretenden imponer un Intercosecha de 24 mil pesos, que representa un tercio de una canasta de indigencia y a cobrar recién en diciembre cuando la temporada del limón culminó en el mes de setiembre-octubre para la mayoría de los cosecheros. De este subsidio miserable están excluidos los obreros en negro y muchos otros que la burocracia de la UATRE no los incluye en el padrón.

Todo esto ocurre, ahora con la UATRE Tucumán intervenida. Han desalojado al delegado regional “Remache” Ferreyra, pero con Germán Ferrari como interventor sigue la misma política burocrática contraria a las necesidades de los trabajadores.

Desde la Coordinadora hemos presentado un pliego de reclamos al gobierno provincial y hemos realizado diversas acciones en las rutas.

Las respuestas del gobierno han sido completamente insuficientes. Esto contrasta con la que les dio a los empresarios de la ACNOA (la cámara empresarial del citrus), quienes destacaron que como resultado de la guerra en Europa, los fletes y, los fertilizantes habían aumentado a precios exorbitantes y que por ello la producción limonera estaba en “crisis”. El gobierno no dudo un minuto en declarar el estado de “emergencia” para poder concederles ventajas impositivas y crediticias. De la misma manera el gobierno hizo suyo el reclamo empresarial para que se imponga un “dólar limón”, similar al “dólar soja”, que les daría superbeneficios a las empresas exportadoras de la fruta.

En realidad los que están pagando los platos rotos de la guerra de la OTAN y Rusia que invadió a UCRANIA, o sea una guerra entre potencias imperialistas, somos todos los trabajadores que estamos sufriendo una carestía en el precio de los alimentos y los combustibles que ha llevado a millones de trabajadores a la miseria y pobreza generalizada.

La lucha continúa

En esta semana la Coordinadora se volvió a reunir con los funcionarios del gobierno. En la misma no dieron respuesta a los reclamos principales, solo declararon que a los cosecheros en negro se les iba a otorgar un subsidio provincial sin especificar montos. Sí, se encargaron de reclamar que se garantice “la paz social”. Tenemos que señalarle a los funcionarios que el precio del limón está dolarizado mientras los salarios de los obreros del limón están pesificados y día a día devaluados por la inflación, y que bajo esas condiciones no puede haber “paz social”.

En la semana se tendrá una nueva reunión con funcionarios del gobierno. En esta oportunidad lo haremos con una acción de lucha como medida de apoyo a los delegados de la Coordinadora.

Allí vamos a ratificar todo el pliego:

Subsidio intercosecha de 60 mil pesos indexado mensualmente por la inflación para los obreros registrados y los que están en negro. Pago retroactivo a noviembre.

Revisión de las liquidaciones de fin de temporada.

Reincorporación y levantamiento de las distintas sanciones a todos los compañeros represaliados por luchar por sus derechos.

Obra social todo el año. Remedio gratuitos.

Resolvemos:

  • Sostener nuestro plan de lucha y extenderlo y profundizarlo si el gobierno no atiende nuestros reclamos.
  • Preparar una movilización a Casa de Gobierno, llamando a todos los sectores en lucha a coordinar una acción en común.
  • Por un fondo de huelga, que permita juntar el dinero necesario para poder llevar adelante nuestro plan de lucha.
  • ¡Abajo la guerra imperialista! que mata y hambrea a la clase trabajadora a nivel mundial, de la que sólo se benefician algunos sectores empresariales de todo el mundo.
Suscribite a Política Obrera