La unidad de los trabajadores de la Salud y la "unidad" de Mussi

Escribe Facundo Perales Noya

Tiempo de lectura: 1 minuto

El 13 de noviembre se realizó un nuevo almuerzo aniversario por la autonomía de Berazategui que contó con la presencia del intendente Mussi. En las notas periodísticas se informó que gracias a la colaboración del municipio y a donaciones de comercios, instituciones y vecinos, se pudo adquirir un ecógrafo para el Hospital Evita Pueblo. Mussi dijo que la compra pudo realizarse ya que “estamos unidos” y que la Argentina que deseaba era con “unión”.

Cuatro días después, Mussi volvió a hacer uso de su muletilla con motivo de la celebración del Día de la Militancia. En esa oportunidad el intendente dijo: «El mensaje que dejamos desde Berazategui es “unidad, unidad y unidad''». Rodeado de sindicalistas de su riñón, punteros barriales y funcionarios, expresaba de esta manera su adhesión al ya malogrado “plan durar”, iniciado con la llegada -coordinada por el presidente y su vice- del superministro Massa al gabinete nacional; y su voluntad a sostener localmente un gobierno de coalición a estrenar en 2023 que ya tuvo sus primeros pasos con el voto positivo a un presupuesto de ajuste contra la clase obrera.

Ese mismo 17 de noviembre, mientras Mussi se llenaba la boca con su mentada “unidad”, los trabajadores de la salud ponían en funcionamiento la suya propia a lo largo y ancho del país con paros y movilizaciones, levantando el reclamo de la recomposición salarial y las condiciones dignas de trabajo. Esto mismo ocurría en el Evita Pueblo, donde los trabajadores no compraron la demagogia solidaria de Mussi y pararon hasta en la guardia. En el hospital donde se derivan pacientes a salitas y al UPA por falta de turno y profesionales.

Los trabajadores no necesitan de solidaridad ni donaciones, sino que sus exigencias sean cumplidas sin rodeos. Así también los trabajadores de los Centros de Atención Primaria, con falta de insumos y de personal, al punto que la atención de urgencia sólo se realiza en unos pocos centros.

Si Mussi pide "unidad" contra los trabajadores, los trabajadores deben contestar poniendo en pie su propia unidad, contra él y toda la patronal. Esta unidad es en la autoconvocatoria, la asamblea y la huelga general por la recomposición salarial y todas sus reivindicaciones. Es hora de que en Berazategui se haga oír masivamente la lucha de los trabajadores de la salud.

Suscribite a Política Obrera