Pianelli-Segovia pregonan “una lucha ciudadana”, para esquivar la preparación de una huelga general

Escribe Maxi S. Cortés

Reivindicaciones: desasbestización ya, doble franco, jubilación anticipada.

Tiempo de lectura: 2 minutos

En el contexto de un "plan de lucha" con paros rotativos de una hora rotativos, la conducción del sindicato del subte (AGTSyP) convocó a asamblea a organizaciones sociales y políticas en apoyo a la lucha contra el asbesto.

Medio centenar de activistas barriales, usuarios y profesionales de la ciudad concurrieron. Los asistentes fueron ampliamente informados por el sindicato acerca de los perjuicios del asbesto para la Salud. Se trata de un producto cancerígeno presente en materiales civiles y rodantes, que se ha cobrado oficialmente la vida de tres compañeros y tiene hoy a 75 compañeros infectados.

El debate en la segunda reunión propuso una “lucha ciudadana” contra el asbesto. Mientras las acciones en el subte consisten en paros de una hora y en algunos casos en la liberación de los molinetes, la “lucha ciudadana” es una movida contra Rodríguez Larreta en torno al distrito Capital, donde el kirchnerismo teme alcanzar el dígito, pero no de inflación, sino de porcentual de votos. A las maniobras de alcance electoral en el subte, donde se vota la dirección sindical el martes próximo, el binomio Pianelli-Segovia cree haber encontrado un nicho electoral para 2023 en esta “lucha ciudadana”. Las agrupaciones opositoras, con excepción de Política Obrera, no denuncian esta deriva del plan de lucha, que va en contra de la posibilidad de obtener una victoria de las reivindicaciones planteadas. Un adepto al Kirchner ismo, el periodista Mariano Martín, del sector gremiales, acaba de twittear la conveniencia de que el peronismo proponga la candidatura a jefa de Gobierno de la Ciudad a Myriam Bregman. Según la opinión de Martín, eso sería bueno tanto para kirchneristas como trotskistas.

Pianelli-Segovia son parte de la CTA (T), que acaba de firmar en el Consejo del Salario "lo que se pudo", en palabras de su secretario gremial y dirigente de Foetra, Claudio Marín. Los Pianelli-Segovia, Yasky, Baradel, la CGT y el gobierno nacional se proponen cerrar el año con un bono de fin de año para el pan dulce y las garrapiñadas y no hacer olas hasta octubre del 2023, su único objetivo (Infogremiales, 25/11).

La lucha contra el asbesto en el subte viene siendo librada con enorme tenacidad en la línea B del subte y en el taller Rancagua – en Chacarita. Es una desasbestización es una reivindicación vital, al igual que el doble franco y la jubilación temprana. Sólo podrá ser arrancada por una acción firme, o sea por la huelga general hasta su satisfacción. Este el planteo de la Agrupación de Trabajadores de Metrovías, que llama a votar a la opositora lista Multicolor que también integra, sin disimular las diferencias.

Suscribite a Política Obrera