Los paros rotativos de una hora en el subte

Escribe Maxi S. Cortés

Hay elecciones sindicales el 29 de noviembre.

Tiempo de lectura: 2 minutos

La conducción del sindicato, Pianelli-Segovia, logró aprobar en el plenario de delegados un “plan de lucha” que consta de paros de una hora con molinetes levantados en cabeceras de línea. Reclama, entre otras cosas, un franco más en la semana para reducir la exposición al asbesto por parte de los trabajadores ,que ya tiene 75 afectados y tres fallecidos. Ya se han hecho paros en las líneas H, E, D, B y premetro. Pasados 10 días desde el primer paro de una hora, se volvió a repetir la metodología, esta vez en la línea C.

El llamado ´plan de lucha´, ya no en cuotas, si no por goteo, sin duda alguna no logrará arrancar el segundo franco a Larreta o a la patronal, ni la desasbestización, ni nada de nada. Por su parte, la patronal responde que el doble franco sería negociable sólo si el sindicato renuncia a la jornada de 6 horas..

En el subte se ha impuesto de hecho una reforma laboral. Debido al hundimiento del salario -las paritarias las firma UTA- la jornada de 6 horas comienza a ser desconocida, pues se imponen cada vez más las horas extras. A la insalubridad del trabajo bajo tierra, se ha sumado el asbesto, cuya presencia en las formaciones la empresa ha mantenido oculta durante décadas. La reducción de puestos de trabajo por jubilación, fallecimientos, retiros voluntarios, etc. suma aproximadamente 300. Además, la patronal ha iniciado un descuartizamiento del convenio con nuevos puestos polifuncionales y ha avanzado la tercerización. Pianelli-Segovia ha cargado sobre los trabajadores una cuenta muy pesada de la patronal.

Pianelli-Segovia han atado el destino del sindicato de los trabajadores del subte al gobierno nacional, cuyos representantes en la Ciudad mantienen una alianza estratégica con el PRO. Frente al traslado del subte a la jurisdicción de la Ciudad, Pianelli-Segovia plantearon “que Macri se haga cargo”. AGTSyP guarda con la burocracia de la UTA un acuerdo vergonzante, como sindicato “simplemente inscripto”, lo que ha permitido a esa burocracia instalarse en varias líneas. Pianelli pertenece a una corriente que ha planteado “cavar trincheras” con la burocracia sindical como método de desarrollo.

El “plan de lucha” de Segovia-Pianelli es una maniobra electoral; se vota la dirección del sindicato el 29 de noviembre próximo. El doble franco solamente se obtendrá con una lucha sin ese tipo de especulaciones, mediante la preparación de una huelga indefinida..

Lamentablemente, la mayoría de la lista de oposición en esas elecciones, la Multicolor (que integra también Política Obrera) apoya estos paros aislados de una hora, porque calzan, en definitiva, con su propia prédica. No interviene en ellos con una denuncia de la maniobra ni con un planteo alternativo. Llamamos a votar a nuestra lista Multicolor, sin compartir la responsabilidad política por el compromiso que han sellado, de hecho, con Pianelli-Segovia.

Suscribite a Política Obrera