Córdoba: se profundiza la lucha de los trabajadores de la salud

Escribe Ángel Villa

Avanzan las huelgas indefinidas en los hospitales.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Desde hace casi 3 semanas, los trabajadores de la Salud de Córdoba vienen desarrollando un profundo proceso de lucha. Iniciado en el hospital San Antonio de Padua, en Rio Cuarto, con la movilización de los enfermeros, rápidamente se extendió al conjunto de los trabajadores del hospital y luego a los de la provincia. La experiencia de la huelga indefinida de los trabajadores en CABA le ha dado un fuerte impulso a las autoconvocatorias en los hospitales de la provincia. El pliego de reivindicaciones es extenso - un salario básico de $200.000, el fin de la precarización laboral, pase a planta permanente, mejores condiciones laborales, y otros reclamos y planteos.

Dos movilizaciones multitudinarias (acompañadas de acciones locales, paros por tiempo indefinido en algunos hospitales, asambleas y retenciones de tareas) le impusieron al gobierno de la provincia el reconocimiento de los delegados interhospitalarios (elegidos por los hospitales en lucha) como los únicos interlocutores del conflicto. En las asambleas se rechaza que la dirección del Sindicato de Empleados Públicos (SEP, el único sindicato reconocido por el estado provincial para firmar paritarias) intervenga en el mismo. Cabe destacar que el secretario general del SEP, José Pihen, es a su vez legislador schiarettista. La burocracia ha sido ampliamente superada.

El jueves 25 se realizó una reunión de los delegados interhospitalarios con funcionarios de segunda línea del Ministerio de Salud provincial. La maniobra dilatoria del ministerio, sentando a la mesa de negociación a funcionarios sin poder de decisión (lo que fue caracterizado como un ninguneo entre los delegados), sólo enervó más los ánimos de los trabajadores.

El intento del gobierno provincial de negociar por sectores para dividir la lucha ha sido enfrentado por la unidad de acción de los trabajadores. Tampoco ha logrado erosionar la lucha con las amenazas de sanciones y aprietes (incluso amenazas anónimas) a los referentes de la lucha.

Mientras se escribe esta nota se están realizando asambleas en los hospitales para discutir las nuevas acciones de lucha frente al ninguneo del gobierno provincial. El Hospital Córdoba ya definió un paro por tiempo indeterminado.

Las condiciones están dadas para imponer una victoria en términos de recomposición salarial, pero hay que aprovechar este enorme envión, este fenomenal proceso de organización de las bases para avanzar en una coordinación nacional de la lucha, para preparar una huelga nacional de la salud.

El proceso es significativo para los trabajadores de la salud, que están recorriendo una experiencia extraordinaria, pero también lo es para el conjunto de trabajadores de la provincia.

Suscribite a Política Obrera