Congreso de Suteba: Baradel y Yasky, a muerte con el Plan "llegar 2023"

Escribe Emiliano Fabris

La necesidad de una autoconvocatoria docente en toda la provincia por la huelga general.

Tiempo de lectura: 3 minutos

El XXXV° Congreso provincial de Suteba sesionó con unos 418 delegados, más otro centenar que asistió en calidad 'suplente'. La Celeste apeló a su clásico show de autobombo y provocación contra la oposición que representó el 15% del congreso, uno de los más bajos del último tiempo. Un breve video con la 'memoria' del sindicato mostraba sin tapujos la ‘cogestión’ que la conducción Celeste desenvuelve rueda de auxilio del gobierno del Frente de Todos.

El debate comenzó sin informe de Baradel. Las intervenciones de los secretarios generales y congresales celestes se dedicaron a defender al gobierno de los Fernández y Kicillof y a proclamar el apoyo por las candidaturas de Kicillof y CFK para 2023. Negaron reiteradamente que hubiera 'ajuste' en educación, e increíblemente hablaron de que afrontábamos una inversión 'histórica' en la materia. En materia salarial, la burocacia defendió el '95% de aumento', que es en cuotas y a pérdida mes a mes. La 'paritaria permanente' se esbozó como la salida por 'si había docentes por debajo de la línea de pobreza en el próximo tiempo'.

Los delegados de la oposición denunciaron el encuentro de Yasky y Baradel con el embajador norteamericano Marc Stanley. La respuesta fue que le habrían dicho que el “FMI no pida más ajuste” y que “EEUU abra los libros de los que se la fugaron”. Si fuera cierto, no hubo ninguna lucha por ello del Suteba - pura cháchara y, además, tardía. Por su parte, el embajador sí estuvo de campaña pública por un gobierno de 'coalición' que es en definitiva lo que defendieron Baradel y Yasky con relación a Massa 2023 a lo largo del Congreso de este fin de semana.

En el cierre se dio un espectacular y bizarro giro. Baradel, María Laura Torres -adjunta de Baradel- y Yasky se turnaron para hacer empalidecer todas las intervenciones de los suyos y confesar que existía una situación 'compleja' en relación a la inflación, de las 'condiciones' que imponía la deuda y alertaron a los suyos de que no había en absoluto un ‘país de las maravillas’. Debieron recordar a los militantes celestes que el operativo clamor de CFK puede venir con PASO en el gobierno de 'todes'. Presentaron a Massa como un 'alfil' que sería, según Yasky, una 'estrategia marxista’. Este aborto de concepto lo profundizó Baradel, que dijo que era posible un estallido pero que tendría como beneficiario no a la izquierda sino a la derecha. Baradel cerró reconfirmando que estaba 'orgulloso' de Kicillof, lo cual parece estar claro para todo el mundo salvo para la izquierda que lo quiere presionar para que 'rompa y luche', y afirmo el apoyo a la candidatura a quien es la patronal de los docentes y estatales de la provincia, Axel Kicillof. Sobre CFK, Yasky le asignó un lugar ‘definido por el pueblo’ – un llamado a las PASO del FdT.

Fue un congreso enteramente encuadrado en el “Plan Llegar” – "llegar" como sea a las elecciones de 2023. Es por eso que se ignoró olímpicamente a los cuatro paros masivos que la docencia realizó en los últimos meses, pasando de largo a todas las conducciones sindicales del FUDB. Torres señaló que eran paros ‘aislados’ pero que lo ‘revolucionario’ es ‘evitar que se vayan los pibes de la escuela’. Es un frente único con Larreta y Espert para decretar la educación como servicio ‘esencial’ y limitar el derecho a la huelga.

Al autobombo de la celeste, la mayoría de los delegados de la Multicolor le opuso su propio autobombo, alternando entre 'llamados a luchar' y referencias vagas a un 'plan de lucha'. Algunas intervenciones fueron directamente un repertorio de chicaneos con la celeste. A pesar de haber perdido la conducción de seccionales, delegados del FITU apuntaron que estaban construyendo un “nuevo movimiento popular”.

Los delegados de Política Obrera intervinimos destacando el derrumbe financiero, económico y político del gobierno, en un cuadro de nuevas corridas cambiarias, devaluaciones e hiperinflación. Denunciamos la pulverización del salario docente que se registra desde el año 2015 y también que la burocracia inicio la discusión de un convenio colectivo a espaldas de la docencia. Rescatamos la huelga indefinida como el método implementado por las dos más importantes luchas del movimiento obrero - neumático y residentes de salud. Que los recientes paros docentes de la provincia desconocieron en los hechos a la conducción celestes y marcan una tendencia a profundizar la huelga y autoconvocatorias. Integramos la lucha contra la guerra imperialista de la OTAN y Putin.

El Congreso mostró a la celeste integrada al derrumbe político del gobierno y al FITU sumado prontamente al proceso electoral 2023. Para la docencia el desafío es una auto organización por la huelga general de no inicio de clases por el salario, el presupuesto y las condiciones de trabajo.

Suscribite a Política Obrera