Salta: los terciarios se convocan para derrotar la avanzada contra la Educación

Escribe Miguel García

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los estudiantes del Profesorado de Salta ISPS 6005, del IES 6001 y IES 6043 están actualmente convocando a todo el cuerpo estudiantil y a la docencia a concentrar este próximo jueves 1/12, a las 17:00 horas, en la Plaza Evita, donde se realizará una clase pública, para luego, a partir de las 19:30, movilizar bajo la consigna «Contra la Reforma Educativa Vaciadora y Ajustadora» al IES 6001; allí se realizará la lectura de la proclama.

Los motivos que han colocado al estudiantado a desatar esta iniciativa son: las miserables condiciones edilicias en sus lugares de estudio, que redujeron los espacios en que se tomaban clases perjudicando así el desenvolvimiento normal de las cursadas; su exigencia por el cumplimiento de la ley de guarderías en institutos, destinadas al cuidado de hijos de estudiantes padres y madres; la incorporación de contenidos en el nivel secundario a cambio de otros ya existentes, como F.E y Ciudadana –que posee la mayor carga horaria ocupada para los profesores de Ciencias Políticas graduados del propio 6001– por “Educación emocional” y “Educación financiera”. No obstante, en esencia, lo que acabó por disparar la rebelión fue el cierre de hecho de 3 carreras bajo la caída de las inscripciones, impulsado por el Estado: la DGES resolvió lo propio en el Prof. de Matemática, la Tecnicatura en Turismo y la Tecnicatura en Administración en el 6005. A ello se suma, además, la amenaza de cierre al quinto año del Profesorado de Instrumento en la Escuela de Música de la provincia, situación que detonó como consecuencia del no goce salarial para el cuerpo docente abocado al dictado de las materias de dicho año.

El Gobierno de Sáenz continúa llevando a cabo su avanzada antieducativa en el marco de un recorte del 15 % en Educación promovido por los acreedores internacionales, el FMI, el Banco Mundial y las patronales del país, quienes buscan convertir a las formaciones educativas en capacitaciones que orienten luego a la gran masa de explotados emergidos de la actual crisis a una feroz competencia, en la que luchen por las pocas migajas que permitan su subsistencia, pero ahora como autoexplotados: es lo que se pretende con materias tales como Educación financiera y emocional. Aquí la 'resiliencia' no es otra cosa que la adaptación a la miseria, lo cual, de todos modos, en la etapa histórica actual y futura es todo lo que el capital puede ofrecer.

En este marco, desde la Juventud de Política Obrera intervendremos para proponer la coordinación de nuestros reclamos y medidas y la puesta en pie de una Asamblea común, para imponer que se garanticen todas nuestras reivindicaciones como estudiantes, y una campaña pública para que la población salteña apoye nuestra lucha.

  • No al cierre de las carreras y materias en curso.
  • Que se abran las inscripciones en todas las carreras.
  • Poder de veto para las organizaciones de lucha estudiantiles y docentes sobre cualquier reforma educativa y de las carreras.
  • Condiciones edilicias dignas para un cursado seguro.
  • Apertura de guarderías en institutos para erradicar la expulsión de compañeros y compañeras padres y madres de la educación.

Derrotemos la avanzada antieducativa del Gobierno de Sáenz. Unámonos todos los terciarios en asamblea para coordinar nuestros esfuerzos de lucha y echar por tierra todo atisbo de esta reforma ajustadora que pretenden hacer pasar. ¡Sumate en apoyo a la movilización este jueves desde la Plaza Evita!

Suscribite a Política Obrera