Del ´conflicto de poderes´ al paro de los trabajadores judiciales

Escribe Maxi S. Cortés

Tiempo de lectura: 1 minuto

Los trabajadores del Poder Judicial de la Nación han iniciado un paro de 60 horas que tiene paralizada a la justicia. Reclaman a la Corte Suprema y al gobierno nacional el pago del cuarto tramo de aumento salarial acordado hace dos meses.

El paro afecta al conjunto de los tribunales federales de todo el país -50.000 trabajadores- y fue convocado por su sindicato (UEJN). Reclaman el pago de tres cuotas de 10% que deberían haberse pagado en los meses octubre, noviembre y diciembre como parte del cuarto tramo de incremento anual.

La partida presupuestaria para el pago de los salarios y el ajuste acordado entre la corte suprema y el UEJN depende de la jefatura del gabinete nacional, es decir de Juan Manzur. El sindicato denuncia la falta de respuesta y la demora de los cambios en las partidas como producto de la crisis política abierta entre la Corte y el oficialismo, con el juicio y sentencia a CFK y las designaciones de los representantes legislativos en el Consejo de la Magistratura, como telón de fondo.

Mediante comunicado, la UEJN le exige una solución a la Corte Suprema -con la que negoció el acuerdo salarial.

El plan de lucha comenzó con un paro de 48 horas el 24 y 25 de noviembre pasados para continuar la siguiente semana con 36 horas de huelga y movilización. Esta semana han comenzado actividades de propaganda para iniciar 60 horas de paro que, amenazan, podría repetirse la semana entrante.

Suscribite a Política Obrera