Paro por tiempo indeterminado en el Puerto de Rosario

Escribe Agustín Fernández

Tiempo de lectura: 2 minutos

El conflicto entre los trabajadores portuarios, el ENAPRO (Ente Administrador del Puerto Rosario) y la Terminal Puerto Rosario -que pertenece a Vicentin y Ultramar- comienza a tomar carácter nacional.

En el último tiempo fueron despedidos 50 empleados, bajo la condición de que si se pretenden mejoras en las condiciones de trabajo, es necesario recortar personal. Asimismo, existen aproximadamente otros 450 contratados por agencia cuyo vínculo laboral pende de un hilo. Por otra parte, las exigencias del SUPA incluyen un aumento del 100%, contra el 60% arreglado con anterioridad, sin condicionamientos y el cumplimiento del pago de salarios adeudados y el aguinaldo. A su vez, el sindicato denuncio penalmente a las autoridades de la empresa por la retención indebida de los recursos destinados a los aportes jubilatorios y la obra social.

Esta medida de lucha afecta al principal puerto exportador del país donde están instaladas ADG, Bunge, Cargill y Dreyfus. La salida que provee el Delta del Paraná es el camino que vincula el negocio de las materias primas con el mundo entero, de allí que sea un punto estratégico para la economía en su conjunto. Por ello en la última audiencia participaron Sergio Massa y la ministra de Trabajo Kelly Olmos, entre otros funcionarios del gobierno nacional. La intransigencia patronal derivó en una huelga que, en principio, va a afectar solo a los puertos del departamento Rosario y el sur de Santa Fe, dejando pendiente que la misma termine extendiéndose sobre otros puntos del país. En ese sentido se manifestó el secretario general de la Federación, advirtiendo sobre la profundización de la lucha.

La dirección del sindicato responsabiliza a la gestión de Omar Perotti de intervenir y brindar una solución a esta lucha, ya que el puerto es de dominio público y es su concesión la que se encuentra en manos de privados desde los años 90’.

Por lo pronto, se plantea una movilización este jueves 16 al mediodía desde el ingreso del puerto hasta la sede de la gobernación en Rosario. Esta lucha se enmarca en un periodo de huelgas generales, como las del SUTNA y los residentes y concurrentes en todo el país y la de los docentes santafesinos, sucedida durante la mitad del año. Este es el horizonte al que los capitalistas y sus gobiernos le temen más que a nada.

LEER MÁS

Paro de estibadores en el Puerto de Rosario

Suscribite a Política Obrera