Reforma reaccionaria en DOSUBA

Escribe Diana Melnik y Néstor Correa

Defendamos la obra social y los derechos de los jubilados.

Tiempo de lectura: 2 minutos

En una sesión semiclandestina, realizada en medio del mundial y cuando las clases ya terminaron, el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires aprobó la semana pasada una modificación en el reglamento de afiliaciones de DOSUBA, la obra social de los docentes, no-docentes y becarios de la UBA. Que la reforma haya sido resuelta a esta altura del año, con las Facultades despobladas y a pocos días del receso de verano, se vincula con sus propósitos reaccionarios y con la necesidad de las autoridades de la UBA de que pase inadvertida.

La resolución votada en el Superior excluye al grueso de los futuros jubilados de esta universidad de la posibilidad de afiliarse a la obra social, y establece que sólo podrán hacerlo aquellos que estén cursando una enfermedad de alto riesgo o alto costo preexistente a la jubilación. Se trata de un brutal ajuste y de un ataque abierto contra los derechos elementales de los trabajadores de la UBA.

La medida, sin embargo, no es un rayo en cielo sereno. Se inscribe en un largo proceso de deterioro de la obra social, que se refleja en un aumento estrepitoso de los coseguros, en la caída constante de prestadores, en la pérdida o disminución de los descuentos en farmacias (que pasaron del 60 al 40 %), y en la baja de los convenios de reciprocidad. La situación de DOSUBA se da, además, en un escenario general de ataque y vaciamiento de las obras sociales, perpetrado por los gobiernos de distintos colores, con la complicidad de la burocracia sindical.

Frente a la resolución del Consejo Superior, la AGD y la comisión interna no docente de Sociales han convocado a una reunión virtual para el jueves 22/12. Es necesario que la misma discuta y resuelva un plan de acción urgente para enfrentar el recorte y defender nuestra obra social. La salud de los trabajadores no se toma vacaciones. Es necesario organizar desde ahora una campaña de difusión y pronunciamientos en contra de esta reforma, exigiendo su anulación. Asimismo, es preciso discutir y preparar la huelga y una gran marcha de docentes, no-docentes y estudiantes de la UBA para luego del receso.

Desde la Agrupación Naranja Tendencia planteamos:

  • Rechazo de la reforma reaccionaria. Derecho a afiliación de todos los jubilados de la UBA
  • No al vaciamiento de DOSUBA.
  • Apertura de los libros contables y control por parte de los afiliados.
  • Refuerzo presupuestario para DOSUBA a cargo del gobierno y de la UBA.
Suscribite a Política Obrera