SUTNA: conciliación obligatoria con los despedidos adentro

Escribe Pablo Busch

Tiempo de lectura: 2 minutos

Antes que se realice el paro convocado por el Sutna para el miércoles 21 de diciembre, el Ministerio de Trabajo dictó una Conciliación Obligatoria por 15 días hábiles y citó audiencia para ese mismo día. Como parte de la conciliación, el Ministerio ordenó retrotraer las medidas tomadas a la situación previa al conflicto, por lo que algunos de los despedidos de Bridgestone volvieron a tomar tareas en planta – mientras otros llegaron a acuerdos de retiro con la patronal.

Las tres fábricas del neumático, luego del cierre del conflicto en setiembre, vienen llevando adelante una ofensiva sobre las condiciones y puestos de trabajo. Suspensiones disciplinarias, reducciones de puestos e incremento de ritmos conformaron un cóctel que desató la reacción de los trabajadores, con paros por sectores que se llevaron adelante tanto en Fate, como en Bridgestone y Pirelli. La patronal cordobesa de Neumáticos de Avanzada despidió a un activista gremial, Bridgestone anunció una tanda de despidos mientras se discutía en el Ministerio de Trabajo la reincorporación de tres despedidos. En Fate hubo un despido y retiros voluntarios.

La patronal aceptó como un compromiso el acta-acuerdo de la paritaria 2023, (pero no se bajó nunca de su objetivo estratégico que es recuperar el control de los lugares de trabajo: https://politicaobrera.com/8147-patronal-del-neumatico-el-conflicto-no-ha-terminado). La cláusula de paz social firmada en el acta (punto 4) rige sólo para los trabajadores, como toda cláusula de este tipo. La patronal firmó la paz social para atar las manos de los trabajadores ante nuevas embestidas.

La negativa de las patronales a otorgarles el día domingo de la final del Mundial a los trabajadores tanto de Fate como de Bridgestone se desprende de esta orientación estratégica de la patronal, de disciplinar a los trabajadores y defender, a rajatabla, el sistema de trabajo continuo de los turnos americanos. En el mismo sentido, la patronal de Fate publicó un comunicado el día de ayer respecto del premio de producción. En el mismo, la empresa dice que "la situación actual de la planta, que se enfrenta a bajos índices de productividad, resultado de la ineficiencia operativa y altos índices de ausentismo… hace imposible formalizar una renovación del premio sin antes resolver la problemática de los niveles productivos". Si bien anuncia que seguirá pagando el premio, condiciona renovarlo a recuperar el control de la fábrica.

La intervención del Ministerio de Trabajo busca encuadrar en la vía muerta a la acción sindical. El Sutna acató la medida conciliatoria y levantó tanto el paro del miércoles 21 como también la movilización al Ministerio.

Suscribite a Política Obrera