Merlo: huelga indefinida en los hospitales municipales

Escribe Julio G.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los trabajadores de salud de todos los hospitales municipales de Merlo comenzaron una huelga por tiempo indeterminado en reclamo de aumento de salarios, pase a planta permanente de trabajadores con contratos precarios y de todos los monotributistas. Esta medida de fuerza fue impulsada por el Sindicato de Trabajadores de Merlo y votada en nutridas asambleas en todos los lugares de trabajo.

Esta huelga indefinida tiene como antecedente inmediato las huelgas y movilizaciones de los médicos residentes del hospital Eva Perón y se enmarca en un reguero de luchas en todo el sistema de salud público, acuciado por los ajustes fiscales de gobiernos jugados a fondo a cumplir con las auditorías del FMI y el pago de la deuda, de un lado, y por el aumento de casos de Covid y la carestía de la vida del otro. El Hospital Posadas se encuentra en estado de movilización y Tucumán se encuentra con una huelga indefinida de todo su sistema sanitario en suspenso.

Salarios de miseria y condiciones de trabajo paupérrimas

Los trabajadores denuncian que los salarios que paga la intendenta interina Karina Menéndez son tan miserables que los básicos no cubren 1/5 del ingreso de indigencia, hoy en 60 mil pesos. Un profesional de la salud de cualquiera de los 3 hospitales municipales percibe, en promedio, la mitad del salario de bolsillo de otro profesional que trabaja en el sistema privado. Esta diferenciación salarial produce una alta rotación de los planteles de profesionales que migran al sistema privado y la súper explotación del trabajador ya que está obligado para subsistir a tener 2 y hasta 3 trabajos en diferentes. El multiempleo (https://politicaobrera.com/1006-multiempleo-y-riesgo-laboral-en-los-trabajadores-de-la-salud) desgasta prematuramente el físico y la psiquis del trabajador impactando negativamente en la calidad de su trabajo y por ende en la calidad del servicio de salud que recibe la población trabajadora que acude al hospital público.

En las asambleas, varios trabajadores denunciaron que el gobierno municipal impone una diferenciación salarial arbitraria entre los hospitales. Es decir, un bioquímico del hospital de Pontevedra percibe un ingreso menor que su par del hospital Eva Perón. Los trabajadores también denuncian que hay un proceso de vaciamiento de los hospitales con la política de cierre de servicios como Unidad Intensiva Pediátrica y la falta de insumos de todo tipo para trabajar.

El gobierno municipal viene operando contra la medida de fuerza desde hace varios días, haciendo correr el rumor del pago por única vez de un bono de 50 mil pesos. Esta maniobra no evitó el comienzo de la huelga. Entonces, el gobierno municipal, con la colaboración inestimable de un pseudo sindicato municipal “dirigido” por José Luis Suárez, pasó al plan B anunciando el 23/12 la firma de un “acuerdo paritario” con Suárez, que consiste en un 65% de aumento, en dos cuotas, sobre básicos de $16.500 más bono por única vez de 50 mil pesos. La última cuota de 40% se percibiría con los salarios de junio.

Desde Política Obrera-Merlo, llamamos a toda la población trabajadora y a todas las organizaciones gremiales y de lucha a pronunciarse y apoyar la lucha de los trabajadores de salud porque su lucha no es solo por salarios y condiciones de trabajo adecuadas sino, también, por la salud pública de calidad para todo el pueblo trabajador.

Suscribite a Política Obrera