Hospitales Municipales de Merlo: la huelga indefinida entra en su 5º día

Escribe Patricia Urones

Tiempo de lectura: 2 minutos

El gobierno de los Menéndez despliega una intensa campaña con el objetivo de desactivar la huelga indefinida que llevan a cabo los trabajadores de la salud. En el hospital Eva Perón, por ejemplo, el personal jerárquico instruyó a la vigilancia para que saque de las paredes cualquier tipo de cartelería alusiva a la huelga. Jerárquicos y alcahuetes de toda laya recorren los diversos servicios para apretar y quebrar la voluntad de lucha de los huelguistas.

Sin embargo, la maniobra de mayor alcance político la emprendió Karina Menéndez al impulsar, en medio de la huelga, la firma de una “paritaria” de un 65 % de “aumento” para todo 2023. El gobierno municipal contó para esta operación política con la colaboración de un pseudosindicato municipal “dirigido” por José Luis Núñez. La “paritaria” firmada a espaldas de las bases contempla una primera cuota de 25 %, a cobrar en febrero, y otra de 40% a cobrar en junio. Debemos destacar que estos porcentajes se aplican sobre básicos de 17.000 pesos, lo cual implica un “aumento” de menos de 5.000 pesos con la cuota de 25 %. Los trabajadores municipales de Merlo cobran, en promedio, salarios de indigencia y estos porcentajes de aumentos perpetúan y consolidan esta situación. La zanahoria de la “paritaria” es el pago por única vez de un bono de 50.000 a cobrar en enero. Núñez celebró el bono y la “paritaria” porque en ella afloraron “(…) el verdadero sentimiento peronista (…) para poder ir llegando, el próximo año al sueldo digno que se merecen los trabajadores municipales de Merlo como desea nuestra organización y así también lo manifiesta la intendenta Karina Menéndez y Gustavo Menéndez” (latecla.info, 23/12/22). La “paritaria” omitió una cuestión central: la precariedad laboral que reina en los hospitales municipales donde la mayoría de los trabajadores son monotributistas.

A pesar de todas las maniobras y aprietes, la huelga por salarios y contra la precariedad laboral continúa su curso y en su desarrollo despierta simpatía entre la población y entre los trabajadores de la salud privada de la zona.

El 27/12 el Sindicato de Trabajadores Municipales de Merlo y los trabajadores en huelga convocan a una concentración en las puertas del hospital Eva Perón, para comunicar a toda la población de Merlo sobre la falta de insumos para trabajar, la flexibilización laboral y los salarios de hambre que paga el gobierno municipal. Llamamos a todas las organizaciones sindicales, sociales y políticas a participar de la movilización de los trabajadores de la salud y a pronunciarse y trabajar por su triunfo.

LEER MÁS:

Merlo: huelga indefinida en los hospitales municipales

Suscribite a Política Obrera