Cortes de luz y tarifazos en Año Nuevo

Escribe Maxi S. Cortés

Tiempo de lectura: 2 minutos

Pasada la medianoche, durante las primeras horas del flamante 2023, gran parte de la ciudad de Buenos Aires sufrió un corte total del suministro eléctrico. La causa habría sido un globo de pirotecnia que impactó sobre los transformadores de la subestación Perito Moreno, ocasionando un corto circuito. Fueron afectadas 189.630 viviendas, según informó Edesur.

El gobierno nacional anunció rápidamente nuevas multas para la empresa Edesur, que no tienen ningún efecto. “Estas multas se sumarían al total de sanciones por 687 millones de pesos a Edesur, aplicadas desde septiembre” (Infobae, 1/1).

Recientemente sancionó a las distribuidoras eléctricas Edesur y Edenor, como consecuencia de cortes y demora en la reposición del servicio a más de 570.000 clientes durante el pasado 10 y 11 de diciembre en el área metropolitana. También hubo cortes en la ciudad de La Plata en noviembre, en otras ciudades en marzo. Entre el 27 de diciembre y el 4 de enero, cerca de 1 millón de personas sufrieron cortes por parte de Edesur, con multas de 400 millones.

Varios intendentes del conurbano se han pronunciado por una quita de la concesión a la empresa italiana Enel, que desde los 90, con su privatización, tomó el control de la empresa. La crítica de estos barones del PJ apunta a una renovación privatista.

Edesur, en su defensa, argumenta que el problema anida en la falta de actualización de las tarifas al consumidor.

Abierta la disputa por las concesiones, el propio gobierno a través de los veedores del ENRE denunciaron que las empresas disponen de sólo el 50% de cuadrillas de mantenimiento que realmente se necesitan. El Ministerio de Trabajo, al menos, no estuvo enterado cuando los compañeros despedidos de EMA, tercerizada de Edesur, a fines del 2021 salían a reclamar su reincorporación.

Las “multas” que agita el ENRE son para la tribuna, una coartada para estirar la paciencia de los trabajadores y defender el negociado capitalista con los servicios energéticos. Lo que está en marcha es un tarifazo generalizado contra salarios que la burocracia y las patronales han "pisado" en las paritarias.

LEER MÁS:

Millonario perdón de deuda para Edenor y Edesur: una asociación ilícita Por Fede Fernández.

El turno de los tarifazos Nota de tapa de Política Obrera N°58 edición impresa.

Cortes de luz: no son sólo Edenor y Edesur Por Valentina Viglieca.

Suscribite a Política Obrera