Millonario perdón de deuda para Edenor y Edesur: una asociación ilícita

Escribe Fede Fernández

Tiempo de lectura: 3 minutos

En el último día hábil del 2022, el Ministerio de Economía y las distribuidoras eléctricas llegaron a un "acuerdo" de "refinanciación" de la enorme deuda que estas acumularon con Cammesa, la compañía público-privada que compra la energía y luego la vende a las distribuidoras en todo el país. El total de esa deuda es de 486 mil millones de pesos, de la que Edenor y Edesur concentran la mitad, 219 mil millones. De esos 219 mil millones, finalmente, sólo deberán pagar 80 mil millones, en 96 cuotas (8 años) y con una tasa subsidiada, por debajo de las proyecciones inflacionarias. Se eliminaron, además, los intereses punitorios que se habían acumulado. El resto de distribuidores del interior llegaron a "acuerdos" similares.

“Es un día histórico por la cantidad de acuerdos que hemos firmado para regularizar las deudas con Cammesa. Esto es clave para la sostenibilidad del sistema, un aspecto en el que el ministro Sergio Massa hizo hincapié desde el primer momento en el que iniciamos su gestión”, dijo la secretaria de Energía, la massista Flavia Royón (La Nación, 3/1). La "sostenibilidad del sistema" es una estafa monumental a los usuarios y trabajadores. El sistema eléctrico, tras las privatizaciones de los 90´ y su sostenimiento por todos los gobiernos desde entonces, succionaron recursos megamillonarios del Estado. Las “tarifas subsidadas” fueron un subsidio indirecto a la burguesía industrial, por la vía de un cálculo disminuido de la canasta familiar a la hora de pagar salarios. Los desequilibrios acumulados se traducen ahora en tarifazos y aumentos que no corresponden a ningún cálculo de costos.

El "sistema" se divide en tres tramos: la generación (hidroeléctricas, tecnología eólica, carbón, gas, etc.), la transmisión, donde entra Cammesa y la distribución regional (Edenor, Edesur, etc.). En todos los niveles los dueños son los mismos y las tres patas funcionan bajo un mismo interés de privatización y ganancia. La propia Cammesa, aunque con dirección estatal (Secretaría de Energía), cotiza en Bolsa y su paquete accionario se compone en un 80% por agentes privados y un 20% por el Estado Argentino. El ´massismo´ ha soldado un sólido vínculo de negocios con estos intereses.

Tarifazos

El "perdón" de la deuda incluye la garantía de un tarifazo. La acumulación de 486 mil millones sin pagar por parte de las distribuidoras significó una extorsión económica para aumentar las tarifas. Edenor y Edesur adujeron que, sin el aumento debido, no pudieron hacer frente durante todo el 2022 a la mayoría de los pagos, por lo que recibieron la electricidad gratis y, por supuesto, no se privaron de cobrar. El "ente estatal" admitió durante meses este "pagadiós", lo que luego en ninguna circunstancia se replica con los usuarios. La política de "reducción de subsidios" que promueven Massa y el FMI se ha traducido en este monumental subsidio. En un informe del año pasado, se señala a Edenor, la empresa adquirida por los socios de Massa, los empresarios Daniel Vila y José Luis Manzano, como la empresa argentina que más se valorizó desde la llegada del "superministro” al cargo de Economía, aumentando el valor de su acción casi un 50%, mientras la empresa mantenía con Cammesa una elevada deuda. Por lo tanto se descontaban los servicios de Massa para trabar un acuerdo de este tipo y el tarifazo que se viene. Una verdadera asociación (ilícita) entre los dueños de las privatizadas y el Estado argentino. El acuerdo incluye un "compromiso de no volver a endeudarse", un nuevo papel mojado.

El acuerdo y la ruta de nuevos tarifazos debutaron con el corte masivo de luz que afectó a 200.000 usuarios durante el Año Nuevo. Con la quiebra del Estado argentino bajo el peso de la deuda, la política de subsidios a las privatizadas será reemplazada -se pretende- por el “pago pleno” de la tarifa, lo que no anula, como se ve acá, nuevos rescates para las empresas. Esa “tarifa plena”, a diferencia del criterio con que se trata a las distribuidoras, no tiene ninguna relación con la evolución del salario y las paritarias, lo que conlleva que el porcentaje que destina un trabajador a los servicios sea cada vez mayor, no con el costo de la generación y transporte de la electricidad sino con el precio internacional, comercial, que los capitalistas del sector apuntan a embolsar. El nuevo esquema plantea aumentos del 40% para el sector vulnerable, 80% para "ingresos medios" y un aumento sin techo para los usuarios con "ingresos altos".

VER EL SIGUIENTE VIDEO:

"Palos a los que se quedan sin luz, y plata para los que nos dejan sin Luz". Editroial Político Semanal de Marcelo Ramal Publicado en el Canal de YouTube de Política Obrera el 17/02/2023.

LEER MÁS:

Cortes de luz y tarifazos en Año Nuevo Por Maxi S. Cortés.

El turno de los tarifazos Nota de tapa de Política Obrera N°58 edición impresa.

Suscribite a Política Obrera