Lunes 16: movilización al municipio de La Matanza por tierra y vivienda y contra la represión

Escribe Mariano Hermida

Tiempo de lectura: 2 minutos

Por iniciativa de los vecinos de los barrios “La Resistencia” y “La Palangana”, ubicados en Gregorio de Laferrere, organizaciones barriales, sociales, de derechos humanos y políticas nos movilizaremos el próximo lunes 16 a la municipalidad de La Matanza.

La convocatoria llega luego de la feroz represión y desalojo de los vecinos en los barrios mencionados, a principios de semana.

El problema de la falta de tierras y viviendas populares es de enorme magnitud. Esa es la situación por la que atraviesan más de 220.000 familias de la provincia de Buenos Aires, distribuidos en más de 122 barrios “vulnerables”. La Matanza ocupa el primer puesto del podio de la ´emergencia habitacional´. Las ocupaciones de tierra son ampliamente extendidas. Hay asentamientos muy numerosos en Rafael Castillo, con más de 500 familias; en la Reserva Natural de Ciudad Evita y en Villa Constructora, donde hay más de 60 familias sobre Peribebuy y Alcorta. Sobre la ruta 1001, en el límite entre Rafael Castillo y González Catán, más de 1.000 familias sufren el hostigamiento policial y la quema de casillas de forma permanente. Más de 430 familias del Barrio Los Ceibos de Gonzalez Catán, en las intersecciones de Benialvo y Sanabria, se encuentran en lucha por viviendas populares.

El alto precio de los alquileres y la utilización de los terrenos públicos para negocios de especulación inmobiliaria expulsan a miles de trabajadores a los márgenes del distrito, incluso a lugares contaminados, no aptos para ser habitados. La única respuesta que ofrecen Fernando Espinoza y Axel Kicillof a esta crisis habitacional y social es el accionar sistemático represivo de la policía bonaerense, arrasando con los barrios y persiguiendo con causas judiciales a los vecinos que reclaman viviendas. No hay planes de viviendas del municipio. En el presupuesto municipal para el 2023 que fue aprobado por mayoría en el Concejo Deliberante, se estableció, por el contrario, un recorte en las partidas destinadas a los gastos sociales.

La movilización de los barrios del próximo lunes reclamará el cese de la represión y los desalojos, y por la inmediata libertad de los vecinos que aún continúan detenidos por luchar. Entre los principales reclamos se encuentra la exigencia de la apertura de los catastros municipales y sus tierras ociosas para asignar “tierra para vivir” al barrio La Resistencia y a los vecinos que necesiten su lugar para desarrollar a sus familias, y realiza un llamado a la más amplia unidad de los barrios para luchar en común por tierras y viviendas.

Desde Política Obrera y el Polo Obrero Tendencia nos haremos presente en la movilización para acompañar los reclamos que están planteados.

Suscribite a Política Obrera