Incendio en Charlone: el gobierno es responsable

Escribe Hika

Tiempo de lectura: 1 minuto

El día martes, en Charlone y Rosetti, barrio de Villa Ortuzar, se prendió fuego un predio donde vivían alrededor de 40 familias. Algunas de ellas son vecinas del barrio desde hace más de 20 años. Se calculan tres heridos; uno, de gravedad, está internado en el hospital Tornú.

Según las primeras versiones, la causa del incendio que generó la destrucción total de las viviendas y posesiones de las familias habría sido un desperfecto eléctrico.

Hace tiempo que estos vecinos vienen reclamando una solución al problema de la vivienda, junto a las denuncias por las precarias condiciones de habitabilidad y de los servicios. Llegaron a reclamar la colocación de medidores para cada unidad familiar en reiteradas oportunidades, sin solución alguna. Lo único que habilitó el gobierno fue un medidor para toda la propiedad. La sobrecarga eléctrica, parece haber estado en la base de esta tragedia evitable.

Ya con los hechos consumados, tampoco ha habido respuesta alguna del GCBA. Desde el día del incendio, las familias se encuentran viviendo en la plaza 25 de Agosto, a dos cuadras del incendio, sin que haya otro apoyo que el de vecinos y organizaciones que han comenzado colectas de alimentos, colchones, ropa, pañales, etc. para atender lo más urgente.

Estos hechos hunden sus raíces en la orientación social de la CABA. Buenos Aires es pródiga en negociados inmobiliarios impulsados por el Ejecutivo y votados o avalados por la Legislatura; es decir, con el apoyo del peronismo porteño. Las rezonificaciones constantes son el marco de legalidad para una política de especulación y expulsión de los vecinos.

Es así que nos encontramos con inmuebles sin habitar y familias trabajadoras durmiendo en una plaza después de perderlo todo.

El día 26 se ha convocado a las familias a una reunión en la Legislatura con el Instituto de Vivienda, a las 15 horas. Allí movilizarán las familias desde las 14:30 hs. Es fundamental rodear de solidaridad esta lucha, asociándola con otros sectores movilizados por el mismo problema y organizar una asamblea de damnificados con un claro reclamo: por un hogar en su barrio, Villa Ortuzar, con carácter permanente.

Suscribite a Política Obrera