Detienen a Facundo Jones Huala

Escribe Elena Florín

Un nuevo capítulo de una larga cacería.

Tiempo de lectura: 2 minutos

En la madrugada de este 30 de enero fue detenido en El Bolsón Facundo Jones Huala. Lo encontraron en el quincho de una casa donde habría entrado para refugiarse. Curiosamente los medios periodísticos relatan que momentos antes había proferido gritos en la vía pública, llamando la atención de los vecinos. Se espera que Chile la transforme en alerta roja para habilitar la captura internacional y el correspondiente pedido de extradición.

En febrero de 2022, la Corte suprema de Chile revocó la libertad condicional que le habían otorgado a Jones Huala, luego de haber sido juzgado y condenado por “hechos incendiarios y posesión ilegal de armas” de fuego en la Región de los Ríos, al sur de Chile. Ese juicio estuvo plagado de contradicciones y arbitrariedades: a todos los procesados, con excepción de Jones, los sobreseyeron. A Jones Huala, sin pruebas concluyentes en los hechos que se le imputaron, lo condenaron a a nueve años de prisión. Una muestra evidente de persecución política y criminalización de las protestas mapuche.

El 15 de febrero de 2022 lo declararon prófugo, por no haberse presentado en los tribunales de Temuco.

La detención de Jones Huala en el año 2017 dio lugar a movilizaciones protagonizadas por la Resistencia Cushamen, que cortó la ruta 40 para reclamar su libertad. Fue aquella represión brutal, encabezada por la ministra Bullrich, la que terminó con la vida de Santiago Maldonado.

Ahora, la detención de Jones Huala ha conducido a una rápida comunicación y “cooperación” de tribunales argentinos y chilenos, para asegurar la extradición. Ese proceso, de todos modos, deberá seguir un conjunto de pasos.

La detención y extradición de Jones Huala refrenda una orientación de conjunto, que siguen los Estados de ambos lados de la cordillera: defender los intereses capitalistas que necesitan eliminar a las comunidades originarias de los territorios, para lanzarse sin obstáculos a la depredación de los recursos naturales y la explotación inmobiliaria. Abajo la persecución a Jones Huala y a la comunidad mapuche, ¡Libertad!

LEER MÁS:

Chile: Boric y la derecha intentan reeditar a Pinochet Por Javiera Sarraz, 20/10/2022.

Del asesinato de Rafael Nahuel al desalojo de Villa Mascardi Inauguremos el Encuentro de Mujeres con una marcha enorme. Por Myriam Álvarez, 08/10/2022.

Santiago Maldonado: un crimen de Estado Por Joaquín Antúnez, 01/08/2022].

Qué intereses atraviesan al conflicto mapuche en la Comarca Andina y la Patagonia Por Elena Florín, 22/10/2021.

Incendios intencionales para tapar fracasos judiciales Artículo publicado en tramas.ar, 20/10/21. Por Susana Lara, 21/10/2021.

Campaña fascista contra los mapuches Por Elena Florín, 02/09/2021.

¡Desmilitarización del Wallamapu, libertad inmediata a lxs presxs políticxs Mapuche! Por Camila Millaray, 12/10/2020.

Suscribite a Política Obrera