Sigue, sigue y sigue: la lucha en los talleres de Escalada contra la inseguridad

Escribe Lisandro Martínez

Tiempo de lectura: 2 minutos

La lucha por establecer Comisiones de Seguridad independientes de la patronal y que respondan a los trabajadores del ferrocarril Roca recién empieza. La muerte totalmente evitable del obrero Oscar Núñez de los talleres de Escalada, sacó a la luz la complicidad extrema de aquellos que deben proteger la salud y la vida de la clase obrera del ferrocarril, UF y Trenes Argentinos, que se hacen los distraídos cuando la inseguridad en el trabajo o la descompensación en la salud de un trabajador termina con la vida del mismo.

El 18/1/2023 Oscar Núñez fue abandonado y sin atención médica, esto le costó morir como un paria. Sólo lo asistieron solidariamente sus compañeros que sin ningún instrumento (desfibrilizador o algo para ayudarlo), intentaron a mano limpia reanimar al compañero de un paro cardiorespiratorio, infructuosamente.

No es la primera vez que se manda a laburar a las líneas de alta tensión a los trabajadores del ferrocarril y estos van desprotegidos al matadero, cumpliendo sus tareas en el Roca. No hace tanto una descarga eléctrica de miles de voltios durante un trabajo en las catenarias -sin prevención alguna- se devoró la vida de un ferroviario sin más ni más y frente a la impotencia de sus compañeros de tareas que no tenían medios de prevención para salvar esa vida. Esto sucede no “por desgracia del destino” sino por el capricho de la UF y de Trenes Argentinos que entienden que es más barata la vida de un obrero que trazar un plan de seguridad con Comisiones de Seguridad obreras electas por las bases.

Los compañeros están pegatinando desde el primer día de febrero 2023 cada una de las dependencias de los talleres de Escalada con un afichito con la foto de Oscar titulado “La conducción de la UF es cómplice”, luego señala que “el Sindicato no avala las medidas resueltas por los trabajadores y desconoce los petitorios presentados por los compañeros” para rematar con tres consignas:

¡Fuera los ñoquis de Seguridad e Higiene! ¡Que Trenes Argentinos cumpla con la Ley! ¡Por un servicio médico de emergencias y una ambulancia para traslados!

El silencio del gremio y la inacción sindical junto al abandono de las leyes por la patronal les plantean a los trabajadores poner en pie una organización independiente para superar a estas direcciones burocráticas y luchar por imponer un decálogo de seguridad en el trabajo y la vigencia de las leyes nacionales y provinciales de seguridad laboral.

LEER MÁS:

Trenes Argentinos : otro crimen contra la clase obrera Por Omar Merino y Lisandro Martínez, 19/01/2023.

En los talleres de Escalada, algo se está gestando Por Lisandro Martínez, 29/12/2022.

Suscribite a Política Obrera