En los talleres de Escalada, algo se está gestando

Escribe Lisandro Martínez

Tiempo de lectura: 2 minutos

En este fin de año 2022 los delegados de la lista Verde, una vez más y ya descaradamente, asumieron la defensa de los intereses de la patronal de Trenes Argentinos, un negocio que controlan Massa y Sasia (Secretario Gral. de UF). El 22/12 más de 200 laburantes de los talleres ferroviarios de Remedios de Escalada se manifestaron dentro del predio y se convocaron abajo de las oficinas, reclamando que no se trabaje los días 23 y 30 de diciembre, una vieja conquista que se ha ido perdiendo por la desidia de la burocracia pedracista y los avances de la patronal permitidos por sus socios del sindicato.

En esa movilización espontánea dictada por salarios a la baja, insatisfacción obrera, malas condiciones de trabajo, inseguridad laboral, falta de recategorización de las tareas y otros reclamos. Los delegados Verdes a los gritos -como lo hizo un puntero patronal y Verde llamado Lucio- que se delimitó de la demanda obrera señalando “Quiero expresar públicamente que no apoyo este reclamo”. Esta no era solo una posición personal de ese delegado, sino que era la decisión del conjunto del Sindicato que no solo no avaló el reclamo obrero sino que incluso se diferenció y lo impugnó.

Estamos frente a un cambio profundo de roles de la conducción Verde, ya sin ningún disimulo y ante la desarticulación del sindicato como herramienta de defensa de los trabajadores.

Un gerente de Material Rodante salió a defender los avances en la productividad y a disciplinar al movimiento proponiendo que el 23 y 30 de diciembre –dos dias muertos- trabajara la mitad del personal un dia y la otra mitad el otro. Los trabajadores expresaron su disconformidad con esto reclamando no concurrir esas dos jornadas.

Los delegados Verdes deslegitimaron el pedido obrero, y rechazaron el reclamo que partió de las entrañas del taller y no de la organización sindical que en cambio diluye todo reclamo de los trabajadores.

La patronal se expresó por la voz del gerente de Material rodante quien adelantó que “se vienen medidas de ajustes en el ferrocarril porque no hay plata”. El aviso de cambios que empeorarán la vida obrera amerita que un sindicato que se precie de tal defienda a los laburantes, dicte medidas de alerta y lucha para frenar las medidas patronales.

Salario mínimo igual al costo de la canasta familiar: $227.392 según el Indec. Abajo la inseguridad laboral. No al ajuste de Sasia y Massa.

Suscribite a Política Obrera