Tucumán: el paro por tiempo indeterminado se sostiene a pesar del sabotaje de la conducción del SITAS

Escribe Mocha Soria

Tiempo de lectura: 2 minutos

El paro por tiempo indefinido en la Salud reclamando un salario que cubra el costo de la canasta familiar continúa teniendo un importante porcentaje de adhesión. El gobierno ha respondido con aprietes y amenazas llegando a plantear que sí es necesario "reemplazará" a quienes están realizando paro con tal de garantizar el servicio. Esta amenaza choca con la realidad de la crisis que atraviesa la salud pública. Debido a los bajos salarios y las pésimas condiciones laborales, sumado a los centenares de médicos y enfermeros que fallecieron como resultado de la pandemia y otros tantos que han quedado con secuelas que les impiden desempeñar las tareas que les eran habituales, hoy numerosas áreas del sistema de salud carecen de personal. Se ha registrado una curva descendente de ingreso de trabajadores.

Después del 2020 la renuncia de profesionales se ha intensificado dramáticamente, profesionales especializados abandonan el sistema público para emigrar al sistema privado, pero allí las condiciones salariales y laborales no son muy diferentes. En los últimos meses se han producido varios brotes de legionella en distintos sanatorios y clínicas privadas como resultado de lo cual varios médicos y enfermeros fallecieron.

En todos estos casos desde el Ministerio de Salud salieron a plantear tener controlada la situación y cargar la responsabilidad sobre los trabajadores al destacar que ello se produce por una cuestión de cuidados de higiene personal, cuando es sabido que ello es resultado de la falta de mantenimiento de las instalaciones de esos centros de salud.

En todas las clínicas y sanatorios donde se han producido estos brotes, a pesar que la legionella es altamente contagiosa, en ningún caso dejaron de funcionar exponiendo al contagio a pacientes y al personal de salud. La patronal aprieta al personal para que no salga a protestar con el argumento de que si se cierra la clínica o el sanatorio se pone en riesgo la fuente laboral. Jaldo y la patronal de la salud privada actúan de la misma manera extorsionando a los trabajadores de la salud a entregar su salud y su vida en el altar de los negociados y el lucro con la salud de la población.

Todo este cuadro convulsivo en el sistema de salud pública y privada es el telón de fondo en el que comienzan las discusiones paritarias.

En este escenario, la conducción del SITAS, defiende a capa y espada su política de que los reclamos se logran con dialogo y que la huelga por tiempo indefinido no es apoyada por los trabajadores. Todas estas posturas son sostenidas cuando la realidad muestra todo lo contrario. El tan mentado “dialogo” para lo único que ha servido es para desmovilizar a los trabajadores. Durante casi un mes (diciembre) de conciliación obligatoria de cada reunión con el gobierno la conducción salió con las manos vacías. A pesar de ello, y a pesar que varios delegados afines a la política de la conducción se están dando vuelta y asumiendo posturas combativas, los principales directivos del SITAS, han colocado fuera de su agenda al paro por tiempo indefinido. En cada plenario de delegados, el eje fue la entrega de kits escolares.

Es por ello que el paro ha quedado en manos de los delegados de los diferentes hospitales y centros periféricos. De manera creciente, se van coordinando acciones entre los distintos centros de salud. Desde abajo se están preparando mediante asambleas diversas acciones de movilización para colocar la huelga en el escenario público. El desarrollo de esta tendencia debe conducir a poner en pie un Comité de Huelga que centralice y oriente de conjunto la lucha para llevarla a la victoria.

LEER MÁS:

Tucumán: se ha relanzado la huelga indefinida de la salud Por un comité de huelga electo en asamblea. Por Mocha Soria, 26/01/2023.

Suscribite a Política Obrera