Neuquén: asambleas docentes de ATEN rechazan paritaria salarial a la baja

Escribe Emiliano Fabris

Tiempo de lectura: 2 minutos

En forma unánime, los docentes en asambleas convocadas por ATEN rechazaron la propuesta del gobierno neuquino, consistente en subas trimestrales adelantando la liquidación del primer mes. De este modo, la inflación del mes de enero se pagaría en febrero, pero la acumulada entre febrero y marzo se compensaría recién en abril, y así con los restantes trimestres. La inflación, según el gobierno con Massa a la cabeza, rondará un mentiroso 60 % anual. Este esquema ya fue firmado por ATE y UPCN. A esto se agrega un bono no bonificable ni remunerativo por única vez de $80000, a pagar en dos cuotas. La fórmula mantiene de conjunto un atraso considerable con respecto a la inflación real y sin recomponer lo perdido.

La conducción kirchnerista de Guagliardo primero estuvo negociando con el gobierno varias semanas a espaldas de la docencia. Promovió luego su rechazo en las asambleas, pero considera que es una propuesta “mejorable”, anticipando la cercanía de un acuerdo. Según lo publicado en la página del sindicato, la conducción pedirá que la fórmula con la que se calcule el aumento sea mediante el IPC (Índice de Precios al Consumidor) y pedirá otros ítems, como creaciones de cargos, incremento de partidas de comedores.

Guagliardo presenta, entonces, una negociación que está progresando y que por esto mismo no incluye ninguna medida de acción prevista. La docencia votó, sin embargo, unánimemente el rechazo a esta propuesta en todas las seccionales de la provincia. No es, por lo tanto, mandato para unas “mejoras”. En ATEN Capital, más de 500 docentes votaron el rechazo y la propuesta de un no inicio de 48 horas hecha por la conducción Multicolor, que denuncia un fraude de la burocracia en el recuento de este mandato a nivel provincial.

La docencia neuquina calienta los motores de la lucha por defender el salario, mientras la burocracia trabaja para su apagón, lo cual debe ser ya mismo advertido para impulsar un camino de superación y de lucha alternativo. Por un salario mínimo por cargo, igual a la canasta familiar, indexado por inflación, todo al básico.

LEER MÁS:

CTERA se une a Massa para imponer un nuevo cepo al salario Comienza la paritaria nacional docente. Por Emiliano Fabbris, 08/02/2023.

Suscribite a Política Obrera