Docentes bonaerenses: paremos el 1 de marzo por el salario y las condiciones de trabajo

Escribe Mariano Hermida

Tiempo de lectura: 2 minutos

Un encuentro provincial docente convocado por la lista Multicolor ha resuelto para el miércoles 1 de marzo una “jornada provincial de lucha en el marco del no inicio, con paros, movilizaciones y acciones distritales y en las escuelas” en rechazo a la paritaria firmada por Baradel.

La dirección burocrática de SUTEBA viene de acordar de manera express con Kicillof un aumento del 40 % en ‘cómodas cuotas’ hasta agosto, que sube un 3,5 % con aportes en negro para los salarios iniciales que siguen debajo de la canasta de pobreza. Cuando comenzó a conocerse la oferta, en las escuelas se desenvolvieron una serie de asambleas y reuniones en donde se expresó el descontento de maestras y profesores con una nueva entregada de Baradel, y quedó de manifiesto una predisposición a tomar medidas de fuerza. Las asambleas del SUTEBA, en cambio, fueron completamente marginales. La burocracia ya tenía todo arreglado y dio a conocer la oferta apenas unas horas antes de las asambleas. Además de la cuestión salarial, está el rechazo a la 5ta. hora en la escuela Primaria, reclamos de obras de infraestructura, el mal funcionamiento de IOMA (nuestra obra social), la falta de cargos, y un largo programa de reivindicaciones laborales.

El encuentro virtual que convocó la Multicolor reunió a unos 400 participantes. Se presentaron varias propuestas. El SUTEBA Tigre había votado en asamblea un paro para el 1 de marzo. El Encuentro Colectivo (que dirige SUTEBA Bahía Blanca) se opuso a declarar un paro de 24 horas. En la última asamblea de su seccional, por pocos votos se impuso su moción de una “jornada de lucha”. SUTEBA Marcos Paz se posicionó a favor de un paro de 24 hs. El PO (oficial) planteó un paro de 24 horas el 1 de marzo y otro de 24 horas el 8 de marzo, en coincidencia con el día internacional de la mujer trabajadora. En la reunión varios activistas se pronunciaron por realizar un paro de 48 horas de manera continua, pero esta propuesta no fue considerada por los organizadores. La posición de la Multicolor es “exigir” a la burocracia de Baradel un “plan de lucha”. La ambigüedad de la resolución adoptada (“jornada provincial de lucha en el marco del no inicio, con paros, movilizaciones y acciones distritales y en las escuelas”) fue el intento de salvar la reunión, donde abundaron los choques faccionales.

Nuestra corriente (Tendencia Docente Clasista) planteó la lucha para recuperar el salario perdido desde 2015 y llevar el salario mínimo al costo de la canasta familiar por cargo, indexado por inflación y defender el 82 % móvil de las jubilaciones docentes. Señalamos que la docencia bonaerense ya había cerrado el año 2022 con cuatro paros autoconvocados, desconociendo a la dirección de Baradel y cía, y es necesario preparar una huelga general, mediante una campaña de agitación.

Llamamos a parar el 1 para rechazar una paritaria salarial ruinosa firmada a nuestras espaldas.

LEER MÁS:

Asambleas del Suteba Bahía Blanca ante el inicio de clases Por Emiliano Fabris, 28/02/2023.

Suscribite a Política Obrera