Asambleas del Suteba Bahía Blanca ante el inicio de clases

Escribe Emiliano Fabris

Tiempo de lectura: 3 minutos

El jueves 23, la asamblea de SUTEBA Bahía Blanca rechazó por unanimidad la oferta salarial a la baja de Kicillof con la presencia de unos 60 docentes. La agrupación de Baradel no se hizo presente. La docencia bahiense encabezó un proceso de luchas durante todo el 2022 con paros y movilizaciones propios que luego se extendieron al conjunto de la provincia.

La conducción Multicolor, dominada por el gandolfismo, presentó sin embargo una oferta con “bemoles” ponderando positivamente que los aumentos se hagan sobre el salario de febrero de este año y no de diciembre, como sucedió en la última paritaria. También las deducciones del impuesto a las ganancias. Calificó a la propuesta como “insuficiente” cuando en realidad se trata de una profundización de la pérdida de poder adquisitivo que data de por lo menos los últimos cinco años.

La asamblea pasó a debatir qué camino de lucha adoptar ante el rechazo de la paritaria. Otro integrante de la Multicolor, el aparato oficial del PO, propuso un paro de 24 hs. al cual calificó de ‘no inicio’. Gandolfo respondió que el paro representaba una hostilidad hacia la “comunidad educativa y los padres que cobran menos que los docentes”. Una adaptación profunda a la liquidación del salario. Nosotros, Tendencia Docente Clasista, propusimos un paro para el inicio de clases para pronunciarnos contra la paritaria de Baradel y en la perspectiva de construir una huelga indefinida. La asamblea aprobó por mayoría, con nuestro voto y las agrupaciones del FITU, convocar a una nueva asamblea para debatir las medidas a adoptar, en oposición a Gandolfo que quería restringir a una improvisada reunión de delegados.

Con la presencia unos 80 docentes -y un nuevo faltazo de la Celeste- el 27 de febrero se debatieron las propuestas de acción hacia el inicio de clases. La conducción propuso una ‘jornada de protesta’ para el 1 (con suspensión de clases) y rechazó ir al paro, en contraposición con lo ya resuelto por más de una decena de provincias y con lo que efectivamente podrían hacer los docentes del resto de la provincia de Buenos Aires, que no disponen de la posibilidad de realizar una actividad con cobertura gremial. Esta fragmentación expresa el rechazo de Gandolfo a preparar a la docencia para impulsar un plan de acción.

Esto quedó más en evidencia aun cuando Gandolfo tomó con entusiasmo el planteo hecho por La Marrón/PTS de ‘exigir’ al Concejo Deliberante que garantice una canasta escolar. En el cuadro de lucha salarial, este planteo es en primer lugar distraccionista. Luego, el Estado ya se jacta de tener “precios justos” para alimentos y canasta escolar que son una estafa a la cual luego se apela para pagar menos salarios. Reconocido por sus promotores, el Concejo Deliberante no aprobará ninguna partida al respecto cuando viene de apoyar que se pueda denunciar a la docencia por supuestos ‘adoctrinamientos’. La medida es, entonces, una burda propaganda electoral que se opone a emprender una lucha salarial. Nos abstuvimos, por lo tanto, de apoyar esta orientación.

Los docentes de Tendencia Docente Clasista nuevamente propusimos ir al paro activo el 1 por un aumento del 100% ya de los salarios al básico, un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar, cercana hoy a los $300.000, y preparar una continuidad.

Por una escasa mayoría, primó la jornada de protesta -apoyada por el PTS- contra la moción de paro, que también votaron el aparato del PO y MST. Se anunció luego una reunión de delegados para el lunes 6.

Llamamos a manifestarnos masivamente este 1ro. contra la paritaria trucha de Baradel contra el salario. Debatamos mandatos para darle continuidad a la lucha por defender el salario, las condiciones de trabajo y la educación pública.

LEER MÁS:

Docentes bonaerenses: paremos el 1 de marzo por el salario y las condiciones de trabajo Por Mariano Hermida, 28/02/2023.

La docencia le responde a Alberto Fernández: once provincias van a la huelga Por Mariano Hermida, 28/02/2023.

Suscribite a Política Obrera