La docencia le responde a Alberto Fernández: once provincias van a la huelga

Escribe Mariano Hermida

Tiempo de lectura: 3 minutos

Trabajadores de la Educación de una importante cantidad de provincias del país realizarán medidas de fuerza en reclamo de aumento salarial y contra un conjunto de reformas flexibilizadoras que están en curso. El comienzo del ciclo escolar estaba previsto para el 27 en algunas provincias y para el miércoles 1 de marzo en otras.

En el sur del país, el congreso extraordinario de ADOSAC (Santa Cruz) resolvió rechazar la oferta salarial del 4 % del gobierno de Alicia Kirchner con dos días de paro -lunes 27 y martes 28- que será acompañado por movilizaciones. En Neuquén, la conducción burocrática de ATEN firmó un acuerdo salarial a la baja que hizo pasar a pesar del voto en contra de la seccional Capital, la más grande de la provincia. Sin embargo, realizarán una huelga de 24 horas el miércoles 1 de marzo, en acompañamiento a la causa Fuentealba 2, que llevará a juicio oral y público a cuatro ex jefes de la policía en el crimen del docente Carlos Fuentealba. En Río Negro, debido a una fuerte iniciativa del activismo de UNTER, habrá una huelga por 72 horas y un nuevo congreso en Bariloche el tercer día del paro para definir la continuidad de las medidas. En Chubut, ATECH paró este lunes contra el 33 % en cuotas que ofreció el gobernador Arcioni.

En Capital Federal, Ademys convocó a un paro de 24 horas el lunes 27 con concentración en la Jefatura de Gobierno. En la provincia de Buenos Aires, un encuentro convocado por la Lista Multicolor impulsará la misma medida para el miércoles 1.

En Santa Fe, habrá dos jornadas de huelga de 48 horas cada una para los días 1 y 2, 7 y 8 de marzo, si el gobierno no realiza antes otra oferta salarial. En Córdoba habrá un paro por 24 horas el lunes 27, convocado por la UEPC, debido a la falta de propuesta salarial del gobierno provincial.

Los docentes autoconvocados de Tucumán han resuelto un paro de 24 horas, luego de que la burocracia del sindicato ATEP firmara un acuerdo salarial que viola el mandato de las asambleas de escuelas. En Jujuy, el Cedems (sindicato que nuclea a los docentes secundarios) llama para el 1 de marzo a un paro con movilización, en rechazo a la oferta del 20 % que hizo el gobierno de Morales. La docencia de la provincia de Chaco tampoco iniciará las clases el 1 de marzo, ya que realizarán un paro convocado por la SITECH (Federación de Chaco). Por su parte, los docentes autoconvocados de Salta votaron parar los próximos 6 y 7 de marzo.

Este reguero de paros que recorre el país es un importante pronunciamiento que marca que la docencia no se ha tragado el acuerdo de la CTERA con el gobierno nacional, adecuado al acuerdo entre Massa y el FMI, de aumentos del 60 % anual, cuando la inflación está proyectada para el doble. Junto con el recorte de las partidas presupuestarias para Educación, es el camino que sigue el “Plan Massa” para desvalorizar salarios y jubilaciones mediante el mecanismo confiscatorio de la inflación. En la provincia de Buenos Aires, Baradel firmó un acuerdo exprés con Kicillof sin que la docencia conozca su contenido.

La burocracia kirchnerista de los sindicatos docentes está jugada a sostener políticamente al gobierno. El salario mínimo docente se encuentra por debajo de la línea de pobreza. Además de la cuestión salarial, es muy extendido el rechazo a la implementación de la 5ta. hora en la escuela primaria, el reclamo de construcción de escuelas, cargos, el funcionamiento adecuado de la obra social, entre otras reivindicaciones.

Esta primera reacción de la docencia se opone por el vertice a la politica de "colaboracion" de los sindicatos con el gobierno fondomonetarista. La CTERA ha dejado librada a su suerte a la docencia de las provincias, pero el resultado ha sido el inicio de un proceso de lucha nacional docente. Es un primer paso para construir mediante autoconvocatorias y plenarios de delegados con mandato, una huelga general que se disponga la recuperacion del poder adquisitivo perdido, llevar el salario minimo docente al costo de la canasta familiar, indexado por inflación.

LEER MÁS:

Docentes bonaerenses: paremos el 1 de marzo por el salario y las condiciones de trabajo Por Mariano Hermida, 28/02/2023.

Río Negro: congreso de UNTER votó el no inicio de clases Por Mali Quintillán, 24/02/2023.

CTERA: una paritaria para Massa Por Emiliano Fabris, 19/02/2023.

Neuquén: asambleas docentes de ATEN rechazan paritaria salarial a la baja Por Emiliano Fabris, 13/02/2023.

Suscribite a Política Obrera