Río Negro: congreso de UNTER votó el no inicio de clases

Escribe Mali Quintillán

Tiempo de lectura: 2 minutos

El congreso de UNTER realizado el 23 de febrero rechazó por amplia mayoría la propuesta salarial y votó paro de “no inicio” por 72 horas.

La oferta oficial, de alrededor del 6% mensual hasta llegar al 82% en enero del 2024, fue propagandizada con esmero por la comisión directiva central, pero rechazada en las seccionales de mayor concentración de afiliados, donde la burocracia ha perdido terreno – nueve de ellas en manos de conducciones opositoras. Diez de las 18 asambleas votaron rechazo y paro, incluida la asamblea de Fisque Menuco (General Roca), la seccional más grande de la provincia, bastión del frente “Azul-Arancibia”. La docencia impidió a viva voz una maniobra para invalidar el mandato de paro y eligió 32 congresales de la oposición sobre los 34 habilitados por cantidad de afiliados. Una delegación de Fisque sin Azul-Arancibia.

El partido provincial JSRN lidera un gran frente patronal para las eleciones del 16 de abril que incluye a sectores del PJ, la UCR y la burocracia sindical. La docencia que vive el deterioro de sus condiciones de trabajo y del poder adquisitivo de su salario no quiere pasar por alto esa situación y mucho menos permitir que la conducción del sindicato imponga su interés político de garantizar la paz social al gobierno que entrega el territorio a las mineras, reprime a los pueblos originarios y mantiene salarios de hambre a los estatales.

Esa docencia que garantizó el 90% de acatamiento en el 2022 no baja los brazos. El congreso fue reflejo de esa voluntad.

En concreto, en el proceso de lucha la oposición variopinta de la UnTER comenzó el año actuando como frente único ante el gobierno y ante la burocracia.

Se llegó al congreso con mandato consensuado a favor de rechazo y paro y la burocracia perdió la mayoría, la presidencia, las comisiones de funcionamiento, la maniobra para invalidar mandatos y hasta el acta final fue rechazada y debieron reformular porque no reflejaba la verdad del debate.

Bajo la consigna “El conflicto no terminó” se programan movilizaciones regionales y próximo congreso el tercer día de paro en la seccional Bariloche, recientemente recuperada a la burocracia Celeste.

LEER MÁS:

CTERA: una paritaria para Massa Por Emiliano Fabris, 19/02/2023.

CTERA se une a Massa para imponer un nuevo cepo al salario Comienza la paritaria nacional docente. Por Emiliano Fabbris, 08/02/2023.

Docentes de Río Negro: las elecciones de Unter Por Mali Quintillán, 08/10/2022.

Elecciones sindicales docentes en Río Negro: un gran desafío para el activismo combativo Por Mali Quintillán, 29/06/2022.

Docentes de Río Negro: un acuerdo precario Por Mali Quintillán, 23/05/2022.

Suscribite a Política Obrera