La jornada por justicia por Paulina Lebbos

Escribe Daniel Blanco

La lucha contra la impunidad.

Tiempo de lectura: 2 minutos

El 26 de febrero se realizó la 17° jornada anual de lucha contra la impunidad con motivo de cumplirse el 17° aniversario del crimen impune de Paulina Lebbos. Como todos los años, se congregaron más de una veintena de familiares de casos impunes que denunciaron la complicidad de la justicia, la policía y el poder político en la impunidad de los responsables.

Estuvo presente la familia de Facundo Ferreira, niño de 12 asesinado por la policía, para denunciar el fallo de la Corte Suprema de la provincia que anula la condena a los responsables. También la mamá de Miguel de Reyes Pérez, otro caso de gatillo fácil, donde también la corte absolvió a uno de los policías asesinos anulando la condena a perpetua que se había arrancado. En ambos casos metió la mano el gobierno provincial que tiene a la policía como aliado fundamental para el trabajo sucio de la represión, la intimidación a la población y limpieza de los trapos sucios.

Se destacó también la intervención de nuestra compañera Raquel Grassino, de docentes autoconvocados, mostrando que la impunidad también se expresa en el ataque al salario de los docentes en un cuadro de inflación imparable. Denunció el rol de la burocracia sindical, y cómo desde el gobierno provincial se le impuso a la docencia un secretario general, Hugo Brito, a través de elecciones fraudulentas y proscriptivas.

En el discurso central, Alberto Lebbos denunció al ministerio público fiscal en la parálisis de la investigación a Alperovich, al actual subsecretario de seguridad Ardiles y otros policías que dieron falso testimonio o implicados en distintos hechos de encubrimiento, entre otros. Las causas están en manos del fiscal Mariano Fernández, puesto a dedo por el ministro fiscal Edmundo Jiménez. En palabras de Lebbos no hicieron nada en cuatro años con el propósito que prescriban las causas para la salvar a los encubridores y a los autores materiales.

Lebbos, lamentablemente, asumió un discurso reaccionario, al pedir a las mismas autoridades que denuncia el endurecimiento de las penas a quienes delinquen. Es convertir a la sociedad en una cárcel para esconder la miseria social que provoca el capitalismo.

En la agenda tenemos por delante el 8 de marzo y el 24 para denunciar la impunidad de ayer y el plan de lucha por el avance de las distintas causas.

LEER MÁS:

17 años del crimen impune de Paulina Lebbos El 26 de febrero, nueva jornada de lucha contra la impunidad. Por Alejandra del Castillo, 23/02/2023.

Suscribite a Política Obrera