17 años del crimen impune de Paulina Lebbos

Escribe Alejandra del Castillo

El 26 de febrero, nueva jornada de lucha contra la impunidad.

Tiempo de lectura: 3 minutos

El 26 de febrero se cumplen 17 años del brutal crimen de Paulina Lebbos. Como durante todos estos años, se realizará la jornada anual de lucha contra la impunidad para reclamar que se llegue a los autores materiales y a los máximos cómplices políticos, entre ellos, el ex gobernador José Alperovich. La convocatoria es también un escenario para que todos los familiares de víctimas expongan sus casos y su lucha por justicia. Son decenas y decenas de causas de femicidios, desapariciones, abusos, gatillo fácil, las que se exponen y sacan a la luz la complicidad del Estado y sus instituciones en el cuadro de descomposición social y crecimiento de las redes delictivas.

Paulina Lebbos era una joven estudiante de la carrera de Comunicación de la Universidad Nacional de Tucumán que salió a festejar que había aprobado un examen y desapareció. Trece días después, su cuerpo fue encontrado al costado de la ruta provincial 341, a la altura de Tapia, a unos 30 kilómetros de la capital tucumana. El operativo de encubrimiento a los responsables comenzó en ese mismo momento. La policía mintió que había encontrado el cuerpo cuando habían sido unos lugareños que pasaban por ahí. Se adulteraron pruebas en la escena del hallazgo además de actas. El primer fiscal de la causa fue removido, luego de que se lo fotografiara saliendo de la casa del entonces gobernador Alperovich. El segundo fiscal, Carlos Albaca, tuvo en secreto la causa durante siete años y permitió que se degraden pruebas.

Como resultado de la lucha de la Comisión de Familiares de Víctimas de la Impunidad se arrancaron tres juicios y las condenas a una parte de la plana mayor de la Policía y del Ministerio de Seguridad de ese momento, a policías que adulteraron pruebas y al ex fiscal Albaca. Sin embargo, la Justicia y el poder político parecen haber impuesto una suerte de punto final a la causa. En el segundo juicio, cuya sentencia se dictó en febrero de 2020 y quedó firme a mediados de 2021, se ordenó investigar a Alperovich y al actual subsecretario de Seguridad, José Ardiles, por los ascensos a policías condenados por el crimen, y a Sergio Kaleñuk, hijo del ex secretario de Alperovich. Sobre estas últimas imputaciones es muy poco lo que se ha avanzado.

La única manera de enfrentar este nuevo operativo de impunidad es con la lucha y la coordinación de los familiares como ha quedado demostrado durante todos estos años. Por eso el reclamo central de la jornada del 26 estará orientado a exigir el juicio y castigo a los máximos cómplices políticos del crimen de Paulina y que se llegue a los autores materiales y el reclamo de justicia para todas las víctimas de la impunidad.

Desde Política Obrera vamos a plantear la necesidad de defender la organización independiente del Estado y avanzar en la unidad con los sectores de la clase obrera que enfrentan el ajuste y la represión de los mismos responsables de la impunidad.

LEER MÁS:

Reconocimiento a la lucha de los familiares contra la impunidad Por Alejandra del Castillo, 04/01/2023.

Procesan a Alperovich: vamos por el juicio y castigo Por Alejandra del Castillo, 05/05/2022.

Juicio al ex fiscal Albaca por el encubrimiento del crimen de Paulina Lebbos Por Alejandra del Castillo, 22/12/2021.

Crimen de Paulina Lebbos: no a la prescripción de la causa contra Alperovich y sus funcionarios El 26, todos a la plaza. Por Alejandra del Castillo, 24/02/2021.

Suscribite a Política Obrera