Apagones: Quilmes, a los piquetazos

Escribe Eme Ku

Tiempo de lectura: 2 minutos

El reclamo por la restitución del servicio eléctrico ha sido el motivo de una decena de cortes sobre la avenida Calchaquí y un par más en la avenida Camino General Belgrano, a las que suman la céntrica Mitre y Brandsen. Más de 100 mil vecinos, que incluye a barrios enteros en la zona de Quilmes oeste. Los trabajadores y vecinos vienen incrementando la cantidad de cortes y la cantidad de participantes en los mismos. La decisión y combatividad de los piquetes, con gomas encendidas y usando postes, tarimas, etc., para bloquear el paso de automóviles, es un síntoma importante.

Frente al desastre del servicio eléctrico de todos estos años, la concesionaria Edesur no realizó ninguna inversión a la altura de las necesidades de la población. La ola de calor ha generalizado lo que las barriadas sufren desde hace años. El desastre es tal que, en Quilmes, luego del apagón masivo del 1 de marzo, cuando volvió el servicio eléctrico provocó el incendio y explosión de dos subestaciones, producto de una desinversión de años en infraestructura energética. Es claro que la concesionaria viene en un plan de reducción de costos permanente. Un nutrido grupo de compañeros de la tercerizada Ema, que reclaman la reincorporación a su puesto de trabajo desde hace casi 3 años, habían puesto en evidencia este plan en plena pandemia. Estos trabajadores se encargaban del mantenimiento de transformadores callejeros, los cuales hoy ceden a la exigencia de energía de los domicilios y el calor.

Mientras tanto, el gobierno de la intendenta Mayra Mendoza, en plena crisis, se limita a tirar algún tweet para la tribuna. Los cortes continuarán mientras EDESUR no restablezca el servicio.

La masividad de los cortes, su combatividad y persistencia plantean la necesidad de una organización barrial a fondo para conquistar no solo el restablecimiento del servicio sino un plan de mejoras en todo el tendido del servicio eléctrico. Esto plantea la realización de una gran asamblea popular que nuclee a los barrios implicados para coordinar las acciones.

LEER MÁS:

El apagón de los apagones Por Emiliano Fabris, 03/03/2023.

Millonario perdón de deuda para Edenor y Edesur: una asociación ilícita Por Fede Fernández, 05/01/2023.

Con los trabajadores de EMA-EDESUR y contra la tercerización, el viernes 13 todos al Puente Pueyrredón Por Pablo Viñas, 12/08/2021.

Suscribite a Política Obrera