Filosofía y Letras: "Puan" sin democracia

Tiempo de lectura: 2 minutos

Un nuevo 24M convoca a la asamblea del CEFyL que inaugura el ciclo lectivo en Filosofía y Letras y adolece, de entrada, de una gravísima ausencia: la de la democracia estudiantil. En efecto, el congreso decembrino de la FUBA revocó, de forma antiestatutaria, la anualidad de las elecciones, atando el calendario electoral de los centros de estudiantes al de las autoridades, cada dos años. Después de haber votado sólo una vez en cinco años los estudiantes de Filo deberíamos “esperar” ... ¡hasta el 2024! Tamaño atropello permanece bajo secreto de sumario en la prolífica publicidad partidaria, confinada a la rutina de aparato y a su versión más descompuesta, la de las rencillas sin principios en el seno de la propia izquierda. El acuerdo de la FUBA contra las elecciones fue un pacto político entre la Franja Morada, el kirchnerismo y el Partido Obrero oficial.

La gestión y el CEFyL nacional y popular se valen de este cuadro para normalizar el vaciamiento educativo y una suerte de 'estado de excepción' que cercena el derecho más elemental del movimiento estudiantil. La cancelación de las elecciones intenta evitar un debate político sobre el recrudecimiento de las condiciones de cursada y laborales en la universidad. Esto se expresa en el estado ruinoso e inadecuado de la sede, la ausencia de baños en planta baja, ascensores anulados, una biblioteca en una zona inundable, el hacinamiento en las aulas, etc. Por su parte el edificio anexo, inaugurado oficialmente un año atrás, permanece cerrado a cal y canto, sin garantías de que responda a necesidades estudiantiles ni noticias del comedor universitario y guarderías, conquistados con la lucha en el 2010. Por otro lado, las adecuaciones de los planes de estudio a los lineamientos del CIN y el Rectorado, que al sumar Letras y Antropología en el 2022 abarcan ya la práctica totalidad de las carreras, apuntan a restar especificidad de los contenidos de acuerdo a intereses de camarillas profesorales. Ninguna reforma que contemple la apertura de cátedras paralelas, el pase a planta de la docencia, que se vuelquen recursos a nuestra formación profesional como docentes e investigadores tendrá lugar mientras se imponga una orientación vaciadora y privatista de la universidad.

Por elecciones en Filo y la UBA

La tarea y el desafío elemental que se abre para el movimiento estudiantil es la convocatoria a elecciones del centro de estudiantes, que deberían ser en abril o en mayo, ya que se cumplió el plazo de la actual conducción. Política Obrera organizará una campaña por las elecciones, impulsando petitorios y pronunciamientos. La conquista de las mismas será un golpe importante frente a los planes vaciadores de las autoridades de la Universidad.

Vamos por:

  • Movilizar a Plaza de Mayo junto al EMVyJ, planteando la lucha contra la impunidad de ayer y hoy. ¡El Estado es responsable!
  • ¡Elecciones YA del CEFyL!
  • Aumento de presupuesto, Salario igual al costo de la canasta familiar para los trabajadores docentes y no docentes. ¡Basta de precarización laboral!
  • Apertura YA del edificio anexo. ¡Aulas para el estudiantado, no para negociados! ¡Comedor universitario y guarderías!
  • Becas de apuntes e investigación para todos los niveles acorde a la canasta básica alimentaria, apertura de una bolsa de trabajo académico.
  • ¡Abajo los sumarios a estudiantes!
  • Reformas democráticas y con presupuesto de los planes de estudio.
Suscribite a Política Obrera