SUTNA

Bridgestone anuncia pago de “participación en las ganancias” para reforzar los despidos

Escribe Julio Gudiño

Tiempo de lectura: 1 minuto

A horas del inicio de la huelga por 24 horas convocada por el SUTNA contra nueve despidos arbitrarios, la patronal japonesa anunció el séptimo pago, en 22 años, de un bono de “participación en las ganancias”. El momento elegido por la empresa para informar sobre el pago del bono no es fortuito, sino que apunta a meter una cuña en la unidad de clase alcanzada entre los trabajadores de Bridgestone en la pelea por la reincorporación de los despedidos y por mejores condiciones de trabajo.

Waseijko, líder de la CTA y de la lista Violeta del neumático, salió a festejar el bono en todos los medios de comunicación que tuvo a su mano, sin mencionar una sola vez que la patronal japonesa está embarcada en una política de guerra contra los trabajadores, que consiste en aumentar los ritmos de producción y la productividad del trabajo a costa de la salud obrera y que en ese camino ha producido nueve despidos.

Por otra parte, Waseijko maniobra para anotar en su cuenta los porotos del bono que pagará Bridgestone ocultando a los trabajadores que los perjuicios ocasionados superan con creces a los “beneficios”. Ocurre que, para que los trabajadores puedan “participar en las ganancias”, la conducción Violeta del SUTNA aceptó cientos de despidos y una reducción del 13 % de los salarios en 2001. La pérdida de la masa salarial en 22 años, debida a la reducción de los salarios y los despidos, supera con creces la suma total de los montos percibidos por “participación en las ganancias”. Cada trabajador activo entregó 1,6 salarios por año a la patronal como consecuencia de la reducción de su salario en 13 %. Sin embargo, lo más perjudicial de todo esto es que la “participación en las ganancias” introduce la flexibilidad laboral porque el salario queda atado a los vaivenes de la producción y la productividad del trabajo y no se re rige por el valor de reproducción de la fuerza de trabajo (salario igual a la canasta familiar).

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera