Crece la lucha contra los despidos en Musicoterapia

Escribe Mariana Aguirre

Tiempo de lectura: 2 minutos

En el mes de marzo, cinco docentes de la Carrera de Musicoterapia de la Universidad de Buenos Aires fueron desplazados de sus cargos por las autoridades de la Facultad de Psicología.

El hecho tiene una gravedad inusitada. Por un lado, porque los trabajadores despedidos se desempeñaban desde hacía años en esos cargos y fueron dados de baja unilateralmente mediante la no renovación de sus designaciones interinas, es decir, apoyándose en las formas precarias de contratación vigentes en la UBA, que violentan sistemáticamente el Convenio Colectivo de Trabajo. Por otro lado, porque se trata a todas luces de despidos por motivos políticos y gremiales. Los docentes desplazados (Gabriel Abramovici, Martín Nuevo, María Clara Olmedo, Laura Rossi y Nahuel Prado) integraban el plantel de las materias Salud Mental, Teoría y Técnica de Grupos y Práctica Profesional 330 y, el año pasado, fueron protagonistas de una intensa lucha contra las designaciones a dedo en esas tres cátedras tras la jubilación de sus titulares, que fueron reemplazados por la gestión de Psicología con personal de su propio sector político. Producto de esa pelea, los docentes afectados habían arrancado el compromiso de la continuidad laboral en sus cargos, que ha sido pisoteado con los recientes despidos, que constituyen una reacción aleccionadora de la gestión contra quienes se enfrentaron a las designaciones discrecionales.

A esto hay que añadir el agravante de que uno de los trabajadores despedidos es miembro de la comisión interna de Feduba-Psicología, y que a otros dos ni siquiera les informaron su desplazamiento del cargo, sólo se enteraron cuando su nombre fue eliminado de la oferta horaria de las materias en cuestión.

Como respuesta a este ataque brutal a los derechos de la docencia a trabajar y organizarse, en las últimas semanas se vienen impulsando distintas medidas de lucha y difusión para exigir la reincorporación urgente de los despedidos: asambleas, petitorios, notas en los medios periodísticos, movilizaciones, entre otras iniciativas. El reclamo está siendo impulsado vigorosamente por la asamblea interclaustros de Musicoterapia, integrada por docentes, graduados y estudiantes. Las gremiales AGD-UBA y Feduba también exigen la reincorporación. El día 18 se realizará una nueva asamblea y un festival frente a la sede de Av. Independencia de la Facultad de Psicología.

Llamamos a rodear de solidaridad este reclamo. Reincorporación ya de los cinco docentes despedidos. Abajo la persecución política y gremial en la UBA. Basta de trabajo precario en la Universidad. Aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera